Pacientes con la enfermedad de Behçet piden “más visibilidad y comprensión” en el Día Internacional de esta patología poco frecuente

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Elena Vergara, de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet, ha pedido “más comprensión y apoyos” para las personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. esta patología poco frecuente, con motivo del Día Internacional de la Enfermedad de Behçet, que se celebró el 20 de mayo.

En el programa ‘Madrid a la Vista’ de M21 Radio, que realiza Servimedia, Vergara destacó la necesidad de “hacernos visibles”. Salvo cuando los brotes son muy fuertes, esta enfermedad no se puede apreciar, explicó, y “mucha gente nos toma por vagos o por dejados”.

La enfermedad de Behçet es una patología multisistémica crónica de causa desconocida, caracterizada por un curso recurrente, que evoluciona en brotes y con compromiso inflamatorio de los vasos sanguíneos de todos los calibres.

En España la prevalencia es baja, estimada en 5-10 casos por 100.000 habitantes. La edad promedio de inicio de los síntomas varía entre los 20 y 40 años y aunque raros, se han descrito casos de inicio en niños y ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar..

Se caracteriza por una inflamación anormal de los vasos sanguíneos que dificulta la circulación de la sangre. sus síntomas más frecuentes son aftas (úlceras) en boca y genitales y problemas oculares, acompañados de cansancio extremo, cefaleas y, en los casos más graves, derrames sanguíneos. “Todo esto nos impide llevar un ritmo normal, pues estamos muy cansados y a veces no podemos trabajar.

El problema es que como la enfermedad no es visible, no encontramos mucha comprensión”, lamentó Vergara. Asimismo, reclamó mayor formación para los médicos, “pues rara vez se diagnostica en Atención Primaria y, si no tienes suerte y das con un especialista interesado, muchas veces rodamos de servicio en servicio hasta que dan con lo que tenemos”. “La verdad es que muchas veces terminamos en psiquiatría” por la falta de síntomas externos, explicó, que llevan a muchos facultativos a pensar “que exageramos o que queremos llamar la atención”. Por eso es tan necesario “hacernos visibles”, concluyó Vergara.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?