Osakidetza asegura que “todas” sus instalaciones nuevas o recientes “cumplen” la Ley de Accesibilidad

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Osakidetza ha mostrado su “extrañeza” por el informe del Ararteko que alerta de las “insuficiencias significativas” que presentan los hospitales vascos en materia de accesibilidad, y ha asegurado que “todas” las nuevas infraestructuras o de reciente construcción del Servicio Vasco de Salud “cumplen” la Ley para la Promoción de la Accesibilidad.

El Ararteko ha presentado este martes un informe que aprecia “insuficiencias significativas” en materia de accesibilidad en los hospitales públicos y privados de Euskadi.

El estudio señala que tan sólo un hospital de la comunidad autónoma -el de Zumarraga (Gipuzkoa)- cuenta con un plan específico de accesibilidad, pese a que Ley para la promoción de la accesibilidad, aprobada en 1997, exige que las administraciones “realicen una planificación realista” que permita resolver los problemas que presentan las instalaciones públicas para el acceso de las personas con discapacidad.

En respuesta a este informe, Osakidetza ha asegurado, a través de un comunicado, que la accesibilidad, tanto de las instalaciones sanitarias como de la prestación asistencial, “es una prioridad” para el Departamento de Salud del Gobierno autonómico y para el propio Servicio Vasco de Salud.

Como ejemplo, recuerda que en 2015 se llevaron a cabo cerca de medio centenar de actuaciones para mejorar la accesibilidad en la red de Osakidetza, y que este mismo año “se han abordado también numerosas medidas para la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación y modificación de nuevos accesos, e incluso la instalación de nuevas señalizaciones y rotulaciones adaptadas”.

“LA QUE MÁS RECURSOS DESTINA”

El Servicio Vasco de Salud ha destacado que Euskadi “es la comunidad autónoma que más recursos destina a su sistema sanitario público”.

Además, ha recordado que el Gobierno Vasco “ha mantenido este elevado nivel de inversión, incluso durante los peores años de crisis económica, siendo una parte importante de la misma destinada a renovar instalaciones”.

Osakidetza ha explicado que, gracias a este esfuerzo inversor, Osakidetza “consigue año a año el reconocimiento de entidades independientes y de la ciudadanía como servicio público de excelencia”.

“LLAMA LA ATENCIÓN”

El Servicio Vasco de Salud considera que “llama la atención” que ante una ley que afecta a todas las instituciones vascas –en referencia a la ley de accesibilidad– el Ararteko “muestre sólo su preocupación por la accesibilidad en el sistema sanitario”, pese a que esta cuestión es, precisamente, “una de las grandes fortalezas del mismo”.

El Departamento de Salud y Osakidetza se han comprometido a “estudiar” el informe del Ararteko, aunque han mostrado su “extrañeza” ante el diagnóstico que en él se realiza.

Osakidetza ha asegurado que “además de las medidas de mejora de la accesibilidad que se están llevando a cabo desde hace años, en la actualidad, el Servicio Vasco de Salud cumple las normas establecidas en la Ley para la promoción de la accesibilidad en todas las nuevas infraestructuras o de reciente construcción que promueve”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?