Organizaciones de Sida acusan al nuevo decreto sobre minusvalías de falta de información y sensibilidad

Fecha

06/03/2000

Medio

EUROPA PRESS - Madrid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Mesa de Organizaciones de Sida de Madrid (MAS+Madrid) denunciaron hoy la falta de información y de sensibilidad que, a su juicio, se refleja en el nuevo Real Decreto que regula las minusvalías, entre las que se incluyen las derivadas de la infección por VIH y del sida.

Estas asociaciones acusan al Gobierno de no haber incluido los aspectos psicosociales de la enfermedad, "que repercuten con severidad en la vida diaria de los afectados y en el buen cumplimiento del tratamiento clínico".

MAS+Madrid reclama un cambio en el decreto para incluir estos aspectos y anuncia que emprenderá movilizaciones para conseguirlo.
Asimismo, denuncia la falta de consulta a los agentes sociales, ONGs de afectados y movimiento ciudadano, "históricamente encargados de paliar la falta de atención de las Administraciones a estos aspectos psicosociales".

Estas asociaciones, entre las que figuran el COGAM, el Colectivo Tetuán-Ventilla, el GID-Programa Menos Riesgos, Más Salud y UNIVERSIDA, desarrollan programas de atención y seguimiento a enfermos de sida desde que se detectaron los primeros casos en España, en 1982.

Estos proyectos incluyen el apoyo emocional, con intervención psicológica individual y grupal, la creación y mantenimiento de pisos de acogida para enfermos terminales, programas de atención domiciliaria, la puesta en marcha de dispositivos de información y orientación y el mantenimiento de programas de reducción del daño.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?