ONU recomienda a España no legalizar la eutanasia para discapacidades graves

09/04/2019

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recomendó a España que detenga la iniciativa legal para permitir la eutanasia en caso de discapacidad grave, en un momento en el que estos casos de suicidio asistido están siendo objetivo de amplio debate en el país.

El comité, que examinó la situación general de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en España los días 18 y 19 de marzo (un examen para el que compareció en Ginebra la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo), subrayó en sus conclusiones, publicadas hoy, que debería retirarse la iniciativa legal.

Considerar en leyes de aborto o eutanasia prerrogativas especiales para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. o fetos con potencial discapacidad “refuerza una percepción negativa” que “puede llevar a discriminación”, señala el comité en su extenso informe de conclusiones.

El órgano de la ONU, encargado de revisar periódicamente a todos los Estados miembros para comprobar si cumplen la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, subraya por otro lado que en España “predomina una visión paternalista” en los sistemas de salud mental.

Lamenta, además, que continúen los casos de estigmatización de personas con discapacidades psicosociales en los medios de comunicación o en la industria farmacéutica, donde son presentados como “un peligro para la sociedad”, afirma el informe.

También detecta la persistencia en España de estereotipos negativos y degradantes contra algunos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., y da como ejemplo que todavía haya personas con enanismo en espectáculos cómicos taurinos, a veces emitidos por medios de comunicación masiva.

Recuerda, por otro lado, que España se había comprometido a garantizar la presencia de infraestructuras de accesibilidad en todos los edificios del país antes del final de 2017, cuando en la actualidad sólo un 0,6 % de ellos son accesibles.

El comité transmitió a la parte española, además, su preocupación por las denuncias de esterilizaciones a niñas y mujeres con discapacidad sin su debido consentimiento, o la imposición de medicación a personas con problemas psicosociales como condición para acceder a servicios de apoyo y ayudas a la vivienda.

Con todo, el organismo de la ONU también destaca algunos avances positivos tomados por las autoridades españolas, como la reforma de la ley electoral española del pasado 6 de diciembre para garantizar el derecho de sufragio a todas las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., levantando limitaciones que afectaban a unos 100.000 ciudadanos.