Once nuevos autobuses se incorporan a la flota de la EMT [Empresa Malagueña de Transportes], sustituyendo a los de las líneas cuatro y doce: De la Torre dice que el ‘ambicioso’ estudio integral sobre el tráfico adjudicado hoy tendrá una vigencia de entre cinco y ocho años

10/08/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

Un total de once nuevos autobuses con plataforma baja y rampa para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. se ha incorporado a la flota de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), sustituyendo "totalmente" a los antiguos vehículos blancos y rojos de las líneas cuatro –Cortijo Alto, polígono Alameda y Tiro Pichón– y doce –San Andrés–, "dos líneas muy malagueñas y muy populares", según indicó hoy el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Estos vehículos, cuyo coste es de 300 millones de pesetas, representan la primera remesa de un total de 50 coches adquiridos por la EMT a Mercedes y Renault –marcas adjudicatarias del concurso– para renovar su flota de autobuses y que le supondrán al Consistorio un desembolso de 1.500 millones de pesetas.

El resto de los autobuses irán viniendo de forma sucesiva de aquí hasta final de año; por lo que la próxima entrega se espera para finales de septiembre. En cuanto al destino, "se buscarán líneas donde haya mayor uso ciudadano y donde esté pendiente una renovación de flota".

Respecto a las características de estos vehículos, De la Torre indicó que hay una parte con plataforma baja de doce metros y otra, articulados, con plataforma de 18 metros. Asimismo, disponen de una zona para aquellos minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que vayan en silla de ruedas, pudiendo viajar asegurados, así como dos asientos para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. con una tapicería en un color distinto para que puedan ser reconocidos fácilmente.

A diferencia de otros autobuses ya existentes en la ciudad de la misma marca y tipo, estos vehículos tienen como característica que los cristales tintados protegen del sol sin necesidad de cortinas. Además de contar con aire acondicionado y un motor con las garantías de anticontaminación.

"ESFUERZO POR DAR EL MEJOR SERVICIO POSIBLE"

Con esta iniciativa se demuestra, según el regidor popular, "el esfuerzo que el Ayuntamiento está haciendo desde la anterior corporación para renovar la flota, para bajar la edad de ésta y dar el mejor servicio posible", de modo que "cada vez tengamos más apuestas del ciudadano por el transporte público".

En cuanto al estudio integral sobre el tráfico en la ciudad de Málaga, adjudicado hoy por el consejo de la EMT a la sociedad Grupo Consultor y Estudio Pereda, De la Torre señaló que se trata de una iniciativa que pretende "conocer los problemas de tráfico, la congestión, planteando soluciones para mejorar la respuesta que se puede dar, siempre desde las limitaciones que presenta el tamaño de las calles y de las avenidas actuales".

Medidas, en general, según el regidor malagueño, "de ordenación, de sentido, de obras de infraestructura y recomendaciones para la oferta del transporte público", a lo que añadió la necesidad de conocer "las costumbres de los malagueños, para lo que habrá que pedir su colaboración a través de encuestas en las que se establezcan el origen y el destino de sus desplazamientos".

OFERTA MÁS BARATA

Se trata de un estudio "muy ambicioso", aseveró De la Torre, que salió a concurso por un precio de licitación de 45 millones de pesetas y que ha sido adjudicado a la oferta más barata, que es la que presentaba la empresa Pereda, de 38.250.000 pesetas.

Este estudio integral sobre el tráfico, el primero que se realiza en Málaga tras las encuestas que se hicieron para el Plan Intermodal de Transportes, tendrá una vigencia de entre cinco y ocho años. Así, el alcalde del PP afirmó que dado el crecimiento en la motorización que experimenta la ciudad de Málaga –presenta los niveles más altos a nivel nacional–, "habrá que seguir actualizándolo cada dos años".

"La intensidad media diaria, la utilización de la red arterial del área metropolitana de Málaga, es la que crece más deprisa en toda España", concluyó el alcalde, que precisó que justamente por este hecho "hay que crecer en la red arterial, lo que depende, sobre todo, del Ministerio de Fomento".