Once Catalunya y el Sindic firman un convenio para impulsar los derechos de las personas ciegas

Fecha

18/10/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau, y el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña), Rafael Ribó, firmaron este jueves un convenio de colaboración que tiene por objetivo formalizar y reforzar la buena relación que ambas entidades mantienen desde hace años en beneficio de las personas ciegas y con deficiencia visual.

Según informaron en una nota, el Síndic se compromete principalmente a contribuir a la sensibilización en cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos de las personas con ceguera, discapacidad visual y sordoceguera. El convenio también prevé mejoras en la accesibilidad del material del Síndic, de manera que se transcribirá al sistema braille y sonoro aquel que se considere de utilidad.

De acuerdo con lo establecido en la normativa de protección de datos, la ONCE trasladará al Síndic de Greuges, de manera genérica, las cuestiones que el colectivo de personas ciegas, con grave discapacidad visual o sordociegas a que representa identifique como discriminatorias, y también dirigirá a las personas afectadas, siempre que lo deseen, a plantear directamente la queja ante la institución del Síndic de Greuges.

La ONCE también se compromete a llevar a cabo, por medio de sus técnicos especialistas, acciones informativas y formativas dirigidas al personal al servicio del Síndic de Greuges, a fin de que puedan adquirir los conocimientos necesarios para poder atender, en las mejores condiciones posibles, a las personas ciegas, con discapacidad visual o con sordoceguera que decidan utilizar los servicios de la institución.

Quizás te interese:

El CEU y el Comité Paralímpico Español firman un convenio para la formación e inserción laboral de los deportistas

El CEU ha suscrito un convenio de colaboración con el Comité Paralímpico Español (CPE) con el objetivo de facilitar la formación e inserción laboral de los deportistas paralímpicos, estableciendo un marco de actuación para el desarrollo de actividades encaminadas a este fin, dentro del programa CEU Apoyo a Deportistas con el que ya cuentan las universidades CEU. El convenio lo firmaron Javier Tello, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español. Gracias a este acuerdo, el CEU establecerá unas condiciones especiales en la matriculación de los deportistas a los diversos planes formativos de los que dispone en sus centros universitarios (Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla). Asimismo, se aplicará una ayuda económica a todos aquellos deportistas vinculados al Comité y al Equipo Paralímpico Español, atletas que podrán solicitar las adaptaciones académicas oportunas siempre y cuando el calendario formativo sea incompatible con el deportivo. De esta manera se busca que los deportistas de alto nivel tengan las facilidades oportunas para poder formarse y labrarse un futuro más allá de sus carreras deportivas.

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?