ODISMET analiza la perspectiva de género en el entorno laboral para las personas con discapacidad

Fecha

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

ODISMET Fundación ONCE es el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España.

Fundación ONCE e Inserta Empleo, en el contexto de la gestión del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, crean en su día el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET). Su fin es poder mejorar las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

En este caso su meta es poder mostrar las diferencias que viven en su día las mujeres con discapacidad debido a esta brecha de género.

Perspectiva de género en ODISMET

El estudio realizado por ODISMET se basa en cuatro pilares:

  • Las características sociodemográficas de las mujeres con discapacidad.
  • El nivel formativo de las mujeres con discapacidad.
  • Relación con la actividad laboral de las mujeres con discapacidad
  • Contrataciones a mujeres con discapacidad

Fuentes para el estudio de género

La fuente para realizar el estudio ha sido principalmente del documento “El empleo de las personas con discapacidad” desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística utiliza la información derivada de la integración de datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).

Según estas fuentes las mujeres con discapacidad representan el 42,5% del total de la población con discapacidad en edad activa en nuestro país. A medida que tienen más edad también hay más mujeres con discapacidad.

¿Cuál es el nivel formativo de las mujeres con discapacidad?

Los datos muestran que más del 25% de las mujeres con discapacidad no supera los estudios primarios, esto sería alrededor de 204.000 mujeres.

En el caso de estudios superiores el porcentaje se sitúa en el 18,3%. Comparando con las mujeres sin discapacidad es menos de la mitad.

En la perspectiva de género se puede afirmar que las mujeres con discapacidad tienen ligeramente un nivel de estudios superior al de los hombres.

Y la evolución es positiva ya que las mujeres con discapacidad poco a poco consiguen mayores cotas de formación para su futuro profesional.

Dato sobre la actividad laboral de mujeres con discapacidad

Los datos en este aspecto no son halagüeños ya que se observa un gran grado de inactividad entre las féminas con discapacidad.

En total, están en situación de desempleo o inactividad laboral 65 de cada 100 mujeres con discapacidad.

Esa cifra es el doble que la de las mujeres sin discapacidad en situación de inactividad.

Su acceso al empleo parece ser complicado por lo que una buena medida sería seguir trabajando por su inclusión en todos los ámbitos.

Como con la formación, la evolución de la mujer con discapacidad y su acceso al empleo parece ir en aumento, pero muy lentamente.

¿Cuál es la evolución de la contratación de mujeres con discapacidad?

Según datos del Informe Anual del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de 2018, las contrataciones de mujeres con discapacidad van en aumento, pero la mitad que la de los hombres.

Datos comparativos de 2018:

  • Hombres con discapacidad: 208.152 contrataciones.
  • Mujeres con discapacidad: 131.024 contrataciones.

Tras estos resultados, y en esta semana tras la celebración del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo, resulta inevitable seguir levantando la voz por los derechos e inclusión de la mujer con discapacidad.

La brecha laboral sigue siendo una realidad, y en ello deberán trabajar los actores y poderes políticos, empresariales y asociacionales del panorama actual.

Acceso al análisis completo en Banco de Datos de ODISMET 

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?