Ocho de cada diez casos de asma infantil son de origen alérgico

07/05/2013

El 80% de los casos de asma en niños y más de la mitad en adultos tiene un origen alérgico, según los datos presentados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) con motivo de la conmemoración este martes del Día Mundial del Asma, que desde 1988 se celebra el primer martes de mayo.

Estudios realizados en España muestran que entre un 3 y un 7% de la población adulta tiene asma. Esta cifra es algo más elevada (entre un 5 y un 10%) entre los menores de seis años. En las últimas cuatro décadas se ha triplicado el número de casos de asma, convirtiéndose en un auténtico problema de salud pública.

El asma es una enfermedad crónica respiratoria que cursa con episodios de tos, falta de aire y ruidos respiratorios provocados por obstrucción bronquial.

“El incremento en el número de casos se ha producido especialmente hasta finales de los años noventa y en la actualidad hay datos que apuntan un enlentecimiento del ritmo de incremento de prevalencia de asma”, explica el doctor Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Seaic.

Por otro lado, detalla que, “además de esta reducción en la prevalencia, también se ha producido en los últimos años un descenso en el número de hospitalizaciones y la mortalidad por esta enfermedad que, en la actualidad, se puede cifrar en España en 1/100.000”.

Para Delgado, estos datos permiten a los enfermos de asma consolidar su patología como crónica, lo que indica que necesitan un diagnóstico precoz y un tratamiento integral para reducir sus efectos, tal y como aconsejan las Guías de Consenso para el Tratamiento del Asma nacionales e internacionales.

El doctor Delgado considera que “ser alérgico es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de asma.” Los alérgenos más relacionados con el asma son los pólenes, ácaros del polvo doméstico, hongos del ambiente y los pelos de animales.

La identificación del alérgeno causante del asma facilita medidas terapéuticas eficaces como la evitación de dicho agente o el empleo de inmunoterapia en los casos en los que esté indicada. Las vacunas son capaces de modular la respuesta alérgica y mejorar los síntomas respiratorios de estos pacientes.