Número de nacimientos de personas con síndrome de Down disminuirá en España

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El número de nacimientos de personas con síndrome de Down disminuirá en España a partir de 2014 a pesar del aumento en la esperanza de vida, explicó hoy el doctor y sociólogo español Agustín Huete, en un congreso que se desarrolla en esta ciudad del norte de México.

“El resultado que esperamos, según las estadísticas, es que para 2014 la población con síndrome de Down toque techo y a partir de ahí nazcan menos de las que fallezcan”, advirtió Huete en su intervención en el III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down

Agregó que España es uno de los países con menor tasa de nacimiento de personas con síndrome de Down en el mundo, y se ha pasado de 15 a 5 casos por cada 10.000 personas desde la década de los 80 hasta hoy.

En este sentido, dijo, los expertos están analizando cómo influye la detección prenatal del síndrome y el aborto.

Sobre la inclusión social de las personas con síndrome de Down, Huete dijo en una entrevista con Efe que esto ha mejorado en los últimos años, aunque aún el 90 % de la población no tiene una vida independiente.

“La discapacidad es fundamentalmente un fenómeno social y privado”, agregó, y explicó que la mayoría de las personas con discapacidad no están asociadas y no consiguen los recursos necesarios para salir de la “invisibilidad”.

El sociólogo dijo que se ha registrado un aumento de la tasa de actividad laboral de las personas con síndrome de Down del año 1999 a 2007, de 3 % a casi el 8 %, entre un total de 34.000 personas.

Por otro lado, la tasa de analfabetismo bajó y aumentó en casi 20 puntos su ingreso en el sistema educativo ordinario.

Huete hizo hincapié durante su ponencia en la “contradicción” que existe entre la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del embarazo y la Convención Internacional de derechos de las personas con discapacidad, que reafirma el derecho a la vida de todos los seres humanos.

En la actualidad, la esperanza de vida para las personas con síndrome de Down en España es de 67 años.

Para conseguir su integración plena en la sociedad, agregó, “lo fundamental” es cambiar la cultura hacia la discapacidad, un fenómeno aún muy relacionado con la exclusión social.

“En España hemos ido cambiando gracias al esfuerzo en el reconocimiento de derechos (a las personas con discapacidad), pero sobre todo en el cambio cultural”, dijo a Efe.

El III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, que se celebrará hasta el viernes en Monterrey, cuenta con la participación de 40 ponentes españoles, estadounidenses, mexicanos y belgas, entre otros.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?