Nuevas ayudas para contratar a cuidadores de personas con discapacidad que deban estar confinados por la covid

Fecha

07/10/2020

Medio

El Norte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, que representa Ana Suárez Otero, ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para facilitar que personas con discapacidad y/o dependientes que deban permanecer en sus domicilios por confinamiento a causa de un caso de covid-19 en sus centros escolares o centros de día, puedan contratar cuidadores. Esta medida de carácter urgente viene a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar cuando existen miembros con discapacidad y/o dependencia y además alteraciones graves de conducta que requieren de una atención individualizada y especializada.

Esta línea de ayuda complementa la diseñada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León destinada a la contratación de cuidadores en los casos en que la jornada laboral de ambos progenitores coincide con la jornada lectiva de la persona confinada. Este requisito sitúa a las familias con algún miembro con discapacidad y/o dependencia y graves alteraciones de conducta en una situación de desventaja, ya que incluso aunque uno de los progenitores pueda hacerse cargo del cuidado de esa persona durante el periodo del confinamiento, las necesidades de apoyo son tales que requieren un cuidador especializado de apoyo.

Ana Suárez declaró que «las familias de personas con discapacidad, o con dependencia son especialmente vulnerables a las consecuencias de la pandemia. Eso provoca que situaciones como las de confinamiento por positivos en centros escolares o centros de día sean para ellas más difíciles de gestionar que para el resto. Por eso hemos planteado esta línea específica que les permitirá respetar el confinamiento garantizando la atención adecuada a su familiar con los apoyos necesarios».

Los requisitos para disponer de esta ayuda son los mismos que los establecidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la contratación de cuidadores para menores confinados, a excepción de la exigencia de que ambos progenitores, tutores o acogedores tengan actividad laboral.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?