Neuroalianza alerta de que 1.150.000 personas en España viven afectadas por patologías neurodegenerativas

Fecha

23/07/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

En España viven 1.150.000 personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. patologías neurodegenerativas, según alerta la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), que ha colaborado con la Federación Mundial de Neurología (WFN) para celebrar el Día Mundial del Cerebro, que tuvo su cita este miércoles, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre lo que suponen estas dolencias.

Alzheimer, Párkinson, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son las enfermedades neurodegenerativas que más afectan en España. En concreto, una de cada 2.000 personas presenta enfermedades neuromusculares; la enfermedad de Parkinson afecta a más de 150.000 españoles, de los cuales el 10 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado; cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA y cada 5 horas un nuevo caso de Esclerosis Múltiple, siendo en total más de 40.000 los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. esta última; El 10 por ciento de las personas mayores de 65 años y el 50% de las personas mayores de 85 años tiene Alzheimer.

Estas patologías afectan al sistema nervioso provocando desórdenes cognitivos, alteraciones de conducta y cambios en la regulación del organismo.

Dañan gravemente las capacidades de las personas condicionándolas en el movimiento, la memoria, el pensamiento o el lenguaje e impidiéndoles hacer actividades cotidianas.

“Debido a la incidencia y características de estas enfermedades y al envejecimiento progresivo de la población en España, estas cifras están aumentando y para 2017 está previsto que se conviertan en el grupo de enfermedades más prevalentes. Por este motivo, y porque consideramos que estamos ante un reto que afecta a toda la sociedad española, en la Neuroalianza, desde el año 2012, llevamos a cabo diferentes iniciativas que ayudan a avanzar en el conocimiento y la sensibilización de las enfermedades neurodegenerativas”, señala la presidenta de la Neuroalianza, María Jesús Delgado.

Todas estas enfermedades generan dependencia. Esto conlleva una serie de gastos sanitarios, lo que es un problema para las familias.

Además, el poder sentir la comprensión de las personas sobre su enfermedad es otra barreras que sufren con la sociedad.

“Por nuestra parte, seguimos en la lucha por conseguir una modificación del actual baremo de discapacidad donde se reconozca de forma automática el 33% de grado de discapacidad con el diagnóstico de cualquier enfermedad neurodegenerativa”, concluye Delgado.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?