[Navarra] El Defensor propone cambiar la ley para evitar incompatibilidades en prestaciones sobre discapacidad

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, se ha dirigido a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales, María Luisa Cava de Llano, para que impulse algún tipo de actuación que permita realizar cambios en la normativa estatal que rige las incompatibilidades de las prestaciones económicas concedidas por la Seguridad Social a personas con discapacidad.

Esta actuación del Defensor del Pueblo de Navarra se ha producido tras conocer el caso del estudiante pamplonés, Oier Lakuntza Irigoien, al que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reclama la devolución de una cantidad de 11.150 euros. “Según la noticia, este importe fue abonado por razón de la discapacidad que padece el mencionado ciudadano, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social lo habría considerado incompatible con la percepción de los ingresos derivados de una beca de investigación concedida para realizar una tesis doctoral en Química Cuántica”, señala el defensor en una nota.

El joven Oier Lakuntza, de 26 años, padece una enfermedad degenerativa (síndrome de Wolfram) que le ha causado diversos padecimientos: es ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar., sordo y sufre dos tipos de diabetes. A pesar de ello, Oier ha sido un estudiante particularmente destacado, finalizando sus estudios de Química en la Universidad de Navarra con un expediente brillante, que le hizo acreedor de la beca de investigación, destinada a que concluyera una tesis doctoral en esta disciplina.

“Igualdad real y efectiva”

Por estas razones, y aun en el caso de que la aplicación de la normativa vigente en materia de seguridad social hubiera sido la correcta, Enériz “no considera razonable que un estudiante con discapacidad y tales méritos académicos no pueda compatibilizar la percepción de una beca con la de una prestación de la Seguridad Social por su discapacidad”. Sobre todo, señala, “teniendo en cuenta la especial protección que todos los poderes públicos han de dispensar a las personas con discapacidad para garantizarles el disfrute de sus derechos constitucionales en condiciones de igualdad real y efectiva”.

Por todo lo anterior, el Defensor del Pueblo de Navarra se ha dirigido a la Defensora del Pueblo en funciones, solicitándole que promueva algún tipo de actuación para supuestos como este, ya que puede haber otros casos similares en el Estado. Situaciones como la mencionada, según Enériz, “pueden ser representativas de disfunciones en la normativa de la Seguridad Social sobre incompatibilidades de sus prestaciones económicas”.