La Sociedad Española de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (Seapec) se presentó este martes como una sociedad científica multidisciplinar, con el objetivo de “abordar la difícil situación de la cronicidad en España, tanto de los pacientes como de sus cuidadores”. Estos enfermos, mal controlados, tienen más posibilidades de tener una discapacidad.
La nueva sociedad científica aborda las enfermedades crónicas con un enfoque transversal y, además, se postula como interlocutora con las administraciones mediante iniciativas científicas, asistenciales y profesionales.
De esta forma, los profesionales reaccionan frente al impacto de la covid-19 en las enfermedades crónicas. “Esta situación ha generado un desencanto en los pacientes que, en muchos casos, han desatendido también el control de sus enfermedades. Se ha visto en datos un incremento de mortalidad que se podría haber evitado con los cuidados adecuados”, explicó Jimena García, farmacéutica comunitaria y secretaria primera de Seapec.
Juan Torres, presidente de la nueva sociedad científica y jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre de Madrid, señaló que el “discurso de la cronicidad se ha quedado atrás con la pandemia”.
El especialista subrayó que actualmente “las urgencias están saturadas y los equipos de Atención Primaria debilitados. Tenemos muchos ingresos y reingresos de pacientes crónicos que están peor controlados y este empeoramiento de la accesibilidad del enfermo al sistema sanitario está condicionando una mayor discapacidad”.
A esta situación se une la desmotivación de los profesionales por sus condiciones laborales y personales. “Estamos desbordados y no queda hueco para reiniciar el programa de atención crónica y prevención y promoción que es nuestro fundamento”, destacó Luis Mendo, vicepresidente de Seapec, médico de familia y director del centro de salud de Cascante (Navarra).
DERRIBAR BARRERAS
Frente a esta coyuntura, Seapec pretende integrar a todas las disciplinas sanitarias y sociosanitarias que atienden a los pacientes crónicos. “El objetivo es colaborar y de compartir experiencias y realidades diferentes, identificar fallos en la atención y derribar barreras y prejuicios para acometer acciones transversales”, explicó Jimena García.
La idea de sus promotores, entre los que figuran profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacia, el trabajo social, la fisioterapia y la rehabilitación y la atención a la salud mental, así como representantes de organizaciones de pacientes, es aglutinar ideas sobre el cuidado de las enfermedades crónicas. “La cronicidad está fragmentada y se necesita coordinar todo de forma simultánea, no sólo lo sanitario, sino también lo social, la farmacia, el apoyo a la salud mental y la fisioterapia y rehabilitación”, recalcó Luis Mendo.
Según sus creadores, Seapec es una “propuesta inédita” que trabajará de forma transversal para “recuperar la atención a la cronicidad”. Como destalló su vicepresidente, “no existe actualmente una iniciativa que pueda cubrir estos ejes simultáneamente centrándose en los pacientes y contando con ellos”.
La confederación ACCU España, que aglutina a 30 asociaciones que representan a más de 360.000 españoles afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la enfermedad inflamatoria intestinal, Crohn y colitis ulcerosa, es una de las organizaciones integrada en la junta directiva de Seapec. “Para nosotros es una novedad compartir un espacio de encuentro con todos los profesionales que nos atienden para poner en común nuestras necesidades y priorizar la búsqueda de soluciones”, concluyó Ruth Serrano, directora general de ACCU España.