Nace la primera publicación periodística riojana de lectura fácil

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los riojanos con problemas de comprensión lectora tienen a su disposición desde hoy una sección especial con artículos periodísticos adaptados a lectura fácil, que se publicará con periodicidad quincenal en el diario ‘Noticias de La Rioja’.

Esta nueva iniciativa editorial, promovida por el periódico gratuito y por la entidad Plena Inclusión, pretende garantizar el derecho a la información de personas con discapacidad intelectual, mayores o extranjeros con déficit cognitivo, mediante una selección de noticias de la actualidad regional escritas de manera que resulten comprensibles para lectores de estos colectivos.

Se trata de una experiencia pionera en la Comunidad riojana, que cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja, dentro de su política de ‘Comunicación para todos’, y que pretende dar cumplimiento al derecho a la accesibilidad cognitiva de personas con dificultades para leer las noticias en las páginas habituales del periódico.

En la sección ‘La Rioja en lectura fácil’, que aparecerá en las páginas centrales del diario cada quince días, se ofrece a estos lectores contenidos informativos de interés general y de temática variada, que han sido adaptados por personal especializado de Plena Inclusión La Rioja, federación que aglutina a las organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual en la región.

La primera entrega de estas páginas especiales ha visto la luz en la edición de hoy de Noticias de La Rioja, en la que se presentan adaptados a lectura fácil informaciones como el inicio de la construcción de la Escuela de Enfermería, los últimos datos del paro o los diez años del Museo Würth, entre otros. En principio, este proyecto editorial tendrá vigencia a lo largo de todo 2017, aunque nace con vocación de continuidad.

Además de los lugares de distribución habitual del periódico en organismos públicos, establecimientos comerciales, empresas y puntos de entrega en mano, los números especiales con la sección ‘La Rioja en lectura fácil’ se repartirán también en ocho centros de discapacidad (Plena Inclusión, Igual a ti, Asprodema, ARPA, Arsido, Feafes-Arfes y Aspace) y en los centros de participación activa para personas mayores que el Gobierno de La Rioja tiene en Logroño y en otras ocho localidades de la Comunidad. Asimismo, es posible acceder a estas páginas en la edición digital de Noticias de La Rioja (noticiasdelarioja.com).

Dado que Plena Inclusión cuenta con un equipo de personas que trabajan habitualmente en la adaptación de textos a lectura fácil, la iniciativa involucra a los propios destinatarios en la elaboración de un producto informativo adaptado y personalizado. Asimismo, este novedoso producto periodístico pretende sensibilizar a la ciudadanía riojana sobre la necesidad de romper las barreras informativas y de comunicación que encuentran muchos riojanos y de trabajar por una accesibilidad universal en la información y la comunicación.

“La accesibilidad es un derecho reconocido a los ciudadanos. Hablar de accesibilidad universal no se limita a la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales, sino que también debe contemplarse la accesibilidad cognitiva. ‘La Rioja en lectura fácil’ viene a cubrir ese vacío existente en cuanto al acceso a la información general para las personas con mayores dificultades de comprensión”, explica Plena Inclusión.

La nueva sección de ‘Noticias de La Rioja’ incorpora en su cabecera una breve explicación sobre lo que significa el concepto de lectura fácil, con el fin de que todo el público pueda entender que en esas páginas encontrará textos informativos de actualidad que garantizan la accesibilidad cognitiva y que están adaptados y validados por Plena Inclusión La Rioja.

‘Plena Inclusión La Rioja’ apuesta desde hace tiempo por defender y facilitar la implantación de la accesibilidad cognitiva en la comunidad.

Para ello cuenta con un área dedicada a ello y profesionales especializados en este tema, y con una Comisión de Accesibilidad formada por representantes de entidades que forman parte de esta federación.

Para ‘Noticias de La Rioja’, esta nueva sección representa un reto y una oportunidad de ampliar horizontes en el objetivo de acercar la información de manera sencilla y accesible a todos los estratos de la sociedad riojana.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?