Nace la Liga AXA de Natación Paralímpica

Fecha

09/02/2022

Medio

Solidaridad Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Fundación AXA, el Comité Paralímpico Español (CPE) y cuatro federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad firmaron este martes el contrato por el que se crea la Liga AXA de Natación Paralímpica, que contará con cerca de seis pruebas puntuables a lo largo de 2022 y proclamará a los primeros campeones absolutos con discapacidad en España.

El contrato se firmó en la piscina del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid y lo rubricaron la presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez; el presidente del CPE, Miguel Carballeda; los presidentes de las tres federaciones y la gerente de otra federación española, con presencia del director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Albert Soler. Al acto acudieron los nadadores María Delgado e Iván Salguero.

En la Liga AXA participarán nadadores de las federaciones españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), Discapacidad Física (Feddf), Discapacidad Intelectual (Feddi) y Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc), quienes participarán conjuntamente en una sola clasificación por puntos, independientemente del tipo y grado de discapacidad de cada uno de ellos.

Con el sistema multidiscapacidad, los nadadores compiten conjuntamente sin importar su discapacidad y consigue mayor puntuación el deportista que más se acerque al récord del mundo de su clase.

La primera edición de la Liga AXA de Natación Paralímpica podría contar con seis campeonatos, aunque su calendario aún o está cerrado. En principio, las sedes serían Barcelona, Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Vigo.

La Liga AXA concluirá con la proclamación de los tres mejores nadadores o nadadoras en una sola clasificación general conjunta, tanto para hombres como para mujeres e independientemente del tipo y grado de discapacidad.

Por tanto, estrellas de la natación española como Marta Fernández, Nuria Marqués, Michelle Alonso, Teresa Perales, Toni Ponce, Óscar Salguero o Sarai Gascón lucharán entre ellos para conseguir las primeras camisetas de color oro, plata y bronce que se concederán a los primeros clasificados de la Liga AXA.

Con esta competición, la Fundación AXA da un nuevo paso en su apuesta por el deporte paralímpicos, más concretamente por la natación.

Además de ser patrocinador del equipo paralímpico español a través del Plan ADOP desde 2007, AXA y su Fundación se han distinguido por su apoyo a la natación mediante el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación -que en los últimos años ha dado como resultado un ramillete de medallistas en los Juegos Paralímpicos- y el ya muy consolidado Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas.

DECLARACIONES

El presidente de la Feddf, José Alberto Álvarez, apuntó durante la presentación que las federaciones tuvieron las “puertas abiertas” desde el inicio con la nueva Liga AXA. “Vimos que era una posibilidad para que los deportistas puedan obtener las mínimas exigidas para las competiciones internacionales. El Comité Paralímpico Español contactó con AXA, que colabora con el Campeonato de Promesas Paralímpicas y también trabaja en tecnificación, y ahora se cierra el círculo”, recalcó.

Olga Sánchez, indicó que esta compañía lleva “15 años trabajando con la familia paralímpica” con el objetivo de “desarrollar las capacidades” de los deportistas. “Nos unimos al Plan ADOP en 2007. Es muy emocionante y un auténtico orgullo”, agregó.

Miguel Carballeda, destacó que el nuevo proyecto aúna “inclusión e igualdad de oportunidades” y agradeció a AXA su implicación. “Se crea una Liga que, en principio, irá a media docena de lugares de la geografía nacional y permitirá que la sociedad se acerque a conocer a los deportistas”, apostilló.

Por último, Albert Soler defendió la “normalidad del deporte olímpico y paralímpico”, y comentó que el CSD ya debate que deportes practicados por personas con discapacidad entren en federaciones unideportivas. “Estamos trabajando en la integración de los deportes dentro de las federaciones olímpicas”, apuntó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?