Nace en Ciudad Real un periódico especializado en temas relacionados con la discapacidad

La provincia de Ciudad Real cuenta desde este mes de septiembre con un nuevo medio de comunicación, un periódico especializado en temas relacinados con la discapacidad que edita la asociación Cocemfe-Oretania y en la que tienen cabida informaciones no sólo de asociaciones de la demarcción ciudadrealeña sino de otras procedentes de Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado durante la presentación el presidente de Cocemfe-Ortania, Eloy Sánchez de la Nieta, quien ha destacado que se trata de una publicación de 20 páginas editadas en blanco y negro con una tirada de 3.000 ejemplares que se distribuirán entre las 17 asociaciones que integran Cocemfe-Oretania en la provincia.

“Hemos sido pioneros y queremos que esta iniciativa se perpetúe en el tiempo e, incluso, se amplíe a 24 o 28 páginas en color y a una tirada de 5.000 ejemplares para poder llegar a más personas, aunque quien desee consultarlo y no tenga acceso, lo puede descargar de la web de Cocemfe-Oreania”, ha indicado Sánchez de la Nieta, quien ha agregado que el periódico incluye una sección de información local, regional y nacional, además de opinión y entrevistas a los presidentes de las asociaciones.

Por lo que se refiere al objetivo fundamental de esta iniciativa, ha subrayado que tratará de hacer visibles las demandas, avances, mejoras o necesidades del colectivo de las personas con discapacidad, al tiempo que tratará de difundir la labor, poco reconocida en muchas ocasiones, que realizan las distintas asociaciones.

EXITO ASEGURADO

A la presentación ha asistido el vicepresidente primero de la Diputación de Ciudad Real, Angel Caballero, quien ha asegurado que la trayectoria de Cocemfe-Oretania en el plano de la sensibilización, el de la formación, el asistencial y el de la inserción laboral, “fundamental para una integración real”, garantiza también el éxito de esta iniciativa de la que ha destacado su importancia como herramienta del intercambio de buenas prácticas entre las asociaciones de la provincia y la región.

Caballero, que ha recordado que aunque la Diputación de Ciudad Real no tiene competencias en materia de Bienestar Social está implicada en el desarrollo de iniciativas tan importantes como Capacitalia o Laborvalía, ha subrayado que también es muy importante tener un canal de comunicación en el que poder ir conociendo los continuos cambios que afectan a este colectivo.

En términos similares se ha pronunciado la concejala de Educación y Diversidad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Beatriz Sebastiá, que ha dicho que mantiene contacto con las asociaciones de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de la capital para contar con su opinión a la hora de elaborar las actividades extraescolares, mientras que el coordinador provincial de Educación de la Junta de Comunidades ha indicado que iniciativas de este tipo siempre contarán con el apoyo del Gobierno de Cospedal “que es sensible a estos temas y lo ha demostrado no tocando estos servicios en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha”.