Murcia acogerá [los días 10, 11 y 12 de noviembre] dos jornadas dirigidas a estudiantes y discapacitados físicos

20/07/2000

EUROPA PRESS - Murcia

El vicepresidente regional y consejero de Trabajo y Política Social, Antonio Gómez Fayrén, presentó hoy, en el salón de actos de esta consejería, las "VII Jornadas de Formación y Convivencia entre estudiantes universitarios y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos" y las "VII Jornadas sobre la discapacidad física en la Región de Murcia".

Las VII Jornadas de Formación y Convivencia entre estudiantes universitarios y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, que se desarrollarán los días 10, 11 y 12 de noviembre en el centro de alto rendimiento Infanta Cristina de Los Narejos, contarán con la ponencia del presidente de la Asociación de Parapléjicos Danesa, Anders J. Andersen, sobre "Los logros en Europa del sistema de Seguridad Social y la Discapacidad".

Además, los participantes en las jornadas, durante las que convivirán estudiantes universitarios y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., participarán el sábado, 11 de noviembre, en talleres de nuevas tecnologías y discapacidad; autonomía e independencia; discapacidad y futuro; deporte, ocio y tiempo libre; comunicación y convivencia; sobreprotección en el entorno; y voluntariado universitario y discapacidad.

Por otra parte, las VII Jornadas sobre la discapacidad física en la Región de Murcia, que se desarrollarán desde el 23 hasta el 27 de octubre, y en las que tendrán lugar diversas ponencias, entre las que destacan "Marketing aplicado a las organizaciones sociales", "Recursos sociales para personas con discapacidad", Discapacidad, deporte y nuevas tecnologías", "Daño cerebral adquirido" o "Discapacidad, genoma y futuro".

Gómez Fayrén señaló que "la misión del triángulo formado por la Administración regional, la Federación de Asociaciones Murcianas de Discapacitados Físicos (FAMDIF) y la Universidad de Murcia, es trabajar conjuntamente en lo que consideramos una labor necesaria, como es la formación de estudiantes y profesionales que trabajan cerca del mundo de la discapacidad física".

Por su parte, el presidente de FAMDIF, Diego Manzano, manifestó que en estas jornadas se prevé la asistencia de unos 400 estudiantes universitarios, que presentarán "nuevos retos, puesto que estamos en una UE que va dictando unas leyes que cada vez nos afectan más, año tras año se producen hechos nuevos en el muno de la discapacidad, y se avanza mucho en las ayudas técnicas".

Manzano añadió que las jornadas "son muy extensas, y se complementan con otro tipo de jornadas, porque convivir 3 días con personas con discapacidad no es lo mismo que nos expliquen que problemas tenemos a la hora de usar una prótesis o de acceder al medio físico que relamente verlo".

El vicerrector de la Universidad de Murcia, Norberto Navarro, explicó que estas jornadas "además de su contenido formativo, que es lo más cotidiano, es una manera particular de motivar a los estudiantes con este tipo de colectivos, y así que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. tengan cada vez más personas especializadas a su alcance que den respuesta a sus necesidades".

EN LA UNIVERSIDAD.
Según Navarro, la Universidad de Murcia, hace 3 años, contaba con 5 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., mientras que, en la actualidad, éste número asciende a 211, superada solamente por la Universidad de Valencia con 217 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Navarro añadió que "es bueno que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. sepan que tienen servicios a su disposición, que pueden hacer uso de ellos, y que, supuestamente por la respuesta que nos dan, son de calidad".

Por último, el director de la Escuela de Trabajo Social, Conrado Navalón, afirmó que "estas jornadas resultan una necesidad, al complementar la teoría y la práctica que se da en las aulas con la práctica real que proporcionan los distintos colectivos"

Premio Buenas Prácticas 2021