Muchos estudiantes con discapacidad son "animados" a dejar sus estudios en Bachillerato

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Muchos estudiantes con discapacidad son “animados” a dejar los estudios en Bachillerato, en lugar de motivarles para que cursen estudios universitarios, según manifestó la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especial de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, que aseguró que "cada año detectamos casos de este tipo".

En una entrevista con ‘cermi.es semanal’ recogida por Servimedia, Martínez Lozano defendió la educación como "la mayor herramienta de transformación social" y se refirió a las iniciativas de su institución para intentar evitar el abandono escolar temprano entre los estudiantes con discapacidad.

En este sentido, la experta se refirió al programa ‘Red de campus inclusivos para fomentar el acceso a la universidad de los jóvenes estudiantes con discapacidad’ que lidera Fundación ONCE y explicó que "contribuye a incentivar y motivar a estos jóvenes a continuar sus estudios en la Universidad haciéndoles perder el miedo a lo desconocido”.

Además, añadió Martínez Lozano, tanto esta iniciativa en particular como otras acciones derivadas del mismo, "nos están permitiendo detectar y actuar sobre los propios sistemas de orientación y la implicación directa de las universidades en reclutar a estos estudiantes".

En cuanto a la educación universitaria, sostuvo que el “gran salto” respecto a las personas con discapacidad se ha dado “muy recientemente”, con la última Ley de Universidades, actualmente en vigor, y todo el desarrollo normativo emanado de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. "Aunque, a pesar de los avances", añadió, "el camino recorrido es muy corto y los obstáculos aún muchos".

"Si hablamos de personas con discapacidad, hablamos de un sector al que no sólo se le ha dificultado su acceso a la Universidad históricamente, sino que se le ha negado el propio derecho a la educación", denunció la comisionada de Fundación ONCE.

En esta línea, la experta recordó que "en los casos de discapacidades menos conocidas como las enfermedades mentales, las adaptaciones universitarias están al albur de las interpretaciones que los servicios de atención a la discapacidad son capaces de pactar con los profesores".

Por último, Martínez Lozano explico que desde Fundación ONCE consideran la movilidad internacional de los estudiantes con discapacidad como "imprescindible para el futuro". "Por ello, hoy lideramos ‘Erasmus+’, ya que los universitarios que han participado en Erasmus u otros programa de movilidad tienen el doble de oportunidades de encontrar un buen empleo", concluyó.

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