Movilidad hará un ‘mapeo’ de Burgos para detectar barreras arquitectónicas

Fecha

17/03/2023

Medio

Burgos Conecta

Facebook
Twitter
LinkedIn

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos hará el «esfuerzo» para realizar un ‘mapeo’ de la ciudad y detectar los problemas de barreras arquitectónicas y obstáculos en la vía pública. De este modo se podrá tener un catálogo de deficiencias para solucionarlas y, así, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El pleno municipal ha aprobado, casi por unanimidad, la proposición presentada por Podemos ante la existencia de importantes barreras arquitectónicas, falta de rampas, rebajas sin ejecutar, aceras estrechas o presencia de obstáculos (los más recientes, unas papeleras que impedían el acceso a marquesinas de paradas de autobuses urbanos).

La portavoz de Podemos, Marga Arroyo, ha pedido que se tenga en cuenta a los distritos a la hora de realizar este mapeo, pues conocen el estado detallado de los barrios, y aprovechar el plan de accesibilidad, que está vinculado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que se gestiona desde Servicios Urbanos.

Desde el equipo de Gobierno, Josué Temiño reconce que le gustaría que ese plan de accesibilidad volviera a Movilidad, tal como estaba anteriormente. También ha insistido en que, si bien «todo es mejorable», se ha avanzado este mandato en mejorar la accesibilidad, por ejemplo, con las paradas de autobuses urbanos.

Historia y arte, también accesibles

Por otra parte, en el pleno se ha acordado estudiar la posibilidad de implantar herramientas digitales que permitan mejorar la accesibilidad de calles y edificios históricos de Burgos. En este caso la propuesta ha partido del PP, que planteaba hacer accesibles las placas de los nombres de las calles, en un proyecto que beneficiaría tanto a personas con discapacidad como a la actividad turística.

La concejala de Personal, y portavoz del PSOE, Nuria Barrio, se ha comprometido a llevar la propuesta a la próxima comisión de Personal y, así, conformar un equipo de trabajo. Se trataría de invitar a las áreas de Cultura, Ingeniería Industrial y Personal, además de al Archivo Municipal, y marcar las prioridades.

La propuesta ha sido bien acogida por Podemos y Vox, aunque ambos han recordado que estas iniciativas tienen un coste, que habrá que valorar. Ángel Martín, de Vox, ha indicado que «es un coste perfectamente asumible, es cuestión de voluntad política», y ha abierto la puerta a las opciones que ofrece la Inteligencia Artificial.

Por su parte, Rosario Pérez Pardo (Cs) ha propuesto ampliar el servicio más allá de calles y edificios históricos, a instalaciones municipales o autobuses urbanos. Las opciones son múltiples, como también lo son las herramientas, que Blasco prefiere que no se circunscriban a una tecnología en exclusiva. De todo ello se hablará, en próximas semanas, en Personal.

Noticia de Patricia Carro.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?