Montsserrat pide apoyo a presupuestos que estima "los más sociales de la historia"

Fecha

30/05/2017

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha pedido el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para su departamento, que ha calificado como "los más sociales de la historia reciente" con una dotación total de 307.000 millones de euros.

En su defensa de los PGE para su departamento en el Congreso de los Diputados, Montserrat, ha destacado que la partida supone un 64 por ciento del gasto total del Estado, "es decir, que de cada 10 euros que se invierten, 6 se dedican a las necesidades básicas de las personas".

"Somos el Ministerio de las personas que cuida y cura desde que nacemos hasta que morimos", ha destacado, mientras recordaba que este año el presupuesto destinado a Sanidad se ha incrementado casi un 4 por ciento, respecto a 2016, lo que demuestra que el Gobierno reconoce la importancia de una sanidad pública universal.

Respecto a la partida para Servicios Sociales e Igualdad, ha manifestado que se han presupuestado 150 millones de euros más que el pasado año, un 9 por ciento más, dando una especial importancia al sistema de Dependencia que ha sido dotado con 102 millones de euros más que en 2016.

Los portavoces de la oposición se han mostrado críticos con las cuentas del Ejecutivo en esta materia para el próximo año.

El diputado socialista Jesús María Fernández Díaz ha opinado que a la ministra "le sobran palabras y le faltan compromisos presupuestarios" y ha indicado que las cuentas de 2017 dejan en manos de las comunidades autónomas la responsabilidad de atender la sanidad y los servicios sociales.

Por Ciudadanos, Francisco Igea ha anunciado el apoyo de la formación naranja a estos presupuestos, que no son suyos, sino fruto "de un acuerdo", que, entre otros compromisos, posibilita la recuperación del gasto en sanidad, con 1.700 millones de euros más para las comunidades autónomas.

Desde Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón ha considerado que los presupuestos de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "son de muerte y no son de vida", porque, a su juicio, no atienden a las personas dependientes, ni a la sanidad pública, ni a las víctimas de la violencia machista.

En nombre de ERC, Joan Olòriz, también ha coincidido en señalar que con estos presupuestos no se puede atender a las necesidades de las personas en situación de dependencia, ni reducir las listas de espera, ni combatir la pobreza infantil.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?