Montserrat: El sistema de dependencia tiene “mejor salud” que hace siete años

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado que el sistema de dependencia tiene hoy “mejor salud” que en 2011, con 216.000 personas más recibiendo una prestación que entonces y con el 75 % de la población con el derecho reconocido atendido, cinco puntos más.

Lo ha hecho en respuesta al senador socialista Nemesio Lara, que le ha preguntado si el Gobierno tiene pensado reponer las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales del Sistema Nacional de Dependencia, que con los recortes de 2012 “pasaron a ser cargo exclusivamente del suscriptor”.

Sobre ellas, la ministra ha recordado que en el último Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia celebrado en octubre, Ejecutivo y comunidades acordaron elaborar un análisis de la gestión de los cuidados en el entorno familiar, “comprobando si están teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres cuidadoras tanto profesionales como no profesionales”.

En aquella reunión, se dio un paso más al facilitar la acreditación de los cuidadores, con el fin de evitar que el próximo 31 de diciembre quienes no cumplan requisitos de formación y experiencia demostrada quedaran desempleados.

Unas explicaciones que no han convencido a Lara, que ha arremetido contra el Real Decreto de 2012 que supuso un “hachazo” al sistema y “dinamitó” las prestaciones o el calendario de aplicación, siendo la que “resonó con estridencia inhumana” la retirada de las cotizaciones a las cuidadoras no profesionales.

Algo en lo que se ha demostrado en desacuerdo Montserrat, quien ha subrayado que “nuestro sistema tiene mejor salud que en 2011”, con 216.000 beneficiarios de una prestación más, el 75 % de la población con derecho reconocido, y un aumento de los servicios profesionales del 12,7 %, lo que supone 75.000 personas más trabajando en este sector, ha concluido.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?