Miriam Rodríguez, graduada en Comunicación Audiovisual en la UBU, galardonada en los Premios Innovadores

Fecha

18/05/2022

Medio

Burgos Conecta

Facebook
Twitter
LinkedIn

Miriam Rodríguez Fernández, graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, ha sido galardonada en los Premios Innovadores del suplemento de ‘El Mundo de Castilla y León’. Estos premios reconocen los perfiles más innovadores de la Comunidad y han seleccionado el proyecto de Desarrollo de Modelos 3D para su aplicación en la Tiflodidáctica: M3T, como el mejor proyecto de Burgos.

La técnica desarrollada por Miriam permite, a través del modelado 3D, la compresión de obras de arte a personas con discapacidad visual, favoreciendo su integración en cualquier espacio educativo cultural. La tilfodidáctica es la adaptación didáctica para la integración de una persona invidenteEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. en el ámbito educativo cultural. Rodríguez trabaja actualmente en el Grupo de Investigación DINPER en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías para el apoyo de profesionales dentro de la educación de alumnos con discapacidad motórica en Burgos, con el objetivo de facilitar la inclusión.

Miriam explica el proceso para conseguir hacer inclusivo un espacio cultural, sea un museo, una sala de exposiciones, o una conferencia de arte… «Consiste en coger la obra original y rehacerla a partir de un escáner o una imagen y modelarla en relieve, para ir sacando los elementos clave que la componen, para que todo el mundo – no solo personas con discapacidad visual– pueda tocarla, acceder a ella y aprender».

El interés de esta joven por facilitar el acceso a los espacios expositivos a las personas con discapacidad visual tuvo respuesta al iniciar sus estudios en la Universidad de Burgos y conocer herramientas, como la impresión en 3D, que podían ayudar a solucionar esta problemática.

Comenzó con una serie de cuadros de Picasso, de los que creo un modelo en 3D con la herramienta de esculpido del software Blender. Este inicio fue la base de su TFG, que fue uno de los ganadores en la Convocatoria de Prototipos de Mercado 2020-2021 de la Universidad de Burgos. Durante su desarrollo, el proyecto ha contado con la colaboración de especialistas de modelaje en 3D, así como el área de tiflología de la ONCE en Burgos.

Los premios se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 9 de junio a las 19:00 horas en el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?