Minúsválidos piden a Chaves [Manuel, Presidente de la Junta de Andalucía] que el desarrollo normativo de la Ley de Atención al colectivo tenga en cuenta sus demandas: El consejero de Asuntos Sociales destaca la implicación de todas las consejerías en el desarrollo de la Ley

06/09/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recibió hoy a los representantes del Comité de Entidades Representantes de Minusválidos de Andalucía (Cermi), quienes expusieron la situación actual del colectivo, así como la realidad del tejido asociativo y pidieron al presidente que el desarrollo normativo de la Ley de Atención a los Discapacitados andaluces recoja sus principales demandas.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro con Chaves, la persidenta de Cermi, Maria Angeles Cózar, explicó que "ha sido un encuentro cordial y breve", en el que "hemos planteado todas nuestras demandas", al tiempo que indicó que han elevado al presidente de la Junta la necesidad del colectivo de que la Ley de Atención a los Discapacitados en Andalucía recoja un plan que desarrolle y dé respuesta a las reivindicaciones de este colectivo, entre las que se encuentran "la eliminación total de las barreras, tanto arquitectónicas como comunicativas, y la necesidad de llegar al pleno empleo".

Asimismo, señaló que actualmente "el desempleo afecta al colectivo de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. –formado por un millón de personas en Andalucía– en un 70 por ciento, siendo de un 80 por ciento en el caso de las mujeres". Cózar lamentó que a pesar de los avances que se han dado en este sentido, aún existan necesidades.

Igualmente, la presidente de Cermi, comité que aglutina a la totalidad del colectivo de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial de la comunidad andaluza, recalcó la necesidad de que este plan contemple medidas en materia de salud, que según Cózar se plantea como prioritario "cuando se trata de enfermos crónicos que necesitan rehabilitación y prestaciones que no cubre la Seguridad Social", así como la formación para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

AYUNTAMIENTOS

Para Cózar, los ayuntamientos están teniendo cada vez un papel más destacado y comprometido con los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., "de ellos –dijo– depende la eliminación de barreras, el fomento del empleo para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. o la educación; ellos son nuestros interlocutores más cercanos".

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, quien también estuvo presente en este encuentro –el primero que se produce entre este colectivo y Chaves– resaltó la importancia de que la Ley de Atención a los Discapacitados "afecte e implique a todas las administraciones" del Gobierno andaluz.

En esta línea, Pérez Saldaña señaló que "se trata de la Ley más avanzada de España en esta materia", ya que supone el "desarrollo integral de la misma" y está dirigida a cubrir las necesidades del conjunto de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., físicos, psíquicos y sensoriales.

La citada Ley, dijo Cózar, "está aún en una fase verde", ya que, según explicó, en estos momentos se ha desarrollado el decreto por el que se están constituyendo las comisiones de seguimiento.

Premio Buenas Prácticas 2021