Hacer visible la vida diaria que las personas con discapacidad que, adaptándose a cada grado concreto, puede llegar a ser muy normalizada. Éste es el objetivo de la marcha que cada año celebra la Fundación San Cebrián y que en la jornada de ayer se celebró entre Monzón de Campos y Palencia. «El objetivo es el mismo que en años precedentes, sacar la discapacidad a la calle, hacerlo visible y que la sociedad pueda conocer de forma real la situación. Además de ser una jornada de deporte, ocio y convivencia», indicó la directora general, Eva del Río.
La actriz Athenea Mata, de la película ‘Campeones’, ha sido la madrina de honor que este año ha acompañado a usuarios, familiares y simpatizantes en los catorce kilómetros de recorrido entre Monzón de Campos y la capital palentina. Sin parar de hacerse fotos y compartiendo risas y anécdotas con los participantes, Athenea participó también en la comida popular que puso el broche de oro a la jornada: una ‘fideuá’ en el parque de la Carcavilla, preparada por personas con discapacidad intelectual de la entidad que se han formado en un curso de cocina.
Los participantes salieron en autobús desde Palencia, Carrión, Frómista y San Cebrián a primera hora de la mañana y todos se unieron en Monzón de Campos para acudir juntos hasta Palencia en un recorrido que se convirtió en una fiesta, en especial en la meta, donde se instalaron hinchabais, música, actividades de animación y se celebró un divertido sorteo de regalos.
La marcha no tiene un carácter recaudatorio, según incidió Eva del Río, que señaló que apenas sirve para cubrir los gastos de los autobuses y la comida, sino que se trata más bien de un acto social. «Es un día en el que la fundación sale a la calle, da a conocer que existe, su trabajo, sus logros y, sobre todo, da a conocer las amplias posibilidades de las personas con discapacidad a las que representamos», concluyó.