Miguel Ángel Verdugo, Premio Reina Sofía 2013 de rehabilitación y de integración

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Miguel Ángel Verdugo, primer catedrático español director de una cátedra dedicada específicamente a la discapacidad, y la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana-Gat son los ganadores de los Premios Reina Sofía 2013 de Rehabilitación y de Integración.

Así lo recoge una disposición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La disposición recuerda que la finalidad de estos galardones es “recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a 10 años en la investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, y en el orden a la integración de las personas en la sociedad”.

El texto del BOE señala que los dos premios se conceden con carácter ex aequo y que en el caso de Verdugo se le otorga “por su amplia trayectoria investigadora que le ha llevado a fundar y dirigir el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico), que incluye, entre otros proyectos, el Servicio de Información sobre Discapacidad, SID”.

Asimismo, prosigue la resolución del jurado, el catedrático vinculado a la Universidad de Salamanca “destaca por la realización de numerosos programas diseñados para la rehabilitación y la integración en el campo familiar, educativo y sociolaboral, con una “amplia repercusión social al realizarse en colaboración con administraciones y asociaciones nacionales, universidades y entidades españolas y extranjeras”.

En cuanto a la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana-GAT, es merecedora del galardón “por su apuesta por la labor de investigación en atención temprana, fundamental para el desarrollo del niño con dificultades o con riesgo de padecerlas, unificando criterios de desarrollo en todas las comunidades autónomas”.

Entre sus trabajos resalta la Organización Diagnóstica de la Atención Temprana (ODAT), clasificación que ordena las situaciones de riesgo y los trastornos que pueden darse en la etapa infantil, que va de cero a seis años, así como los recursos y apoyos disponibles incluyendo un proceso de validación a nivel nacional.

Los Premios Reina Sofía 2013 de Rehabilitación y de Integración cuentan también con una candidatura para otros países de habla española y portuguesa, que en esta ocasión ha galardonado a la organización no gubernamental Khuskan Jaku, por su proyecto Juntos Vamos-Juntos podemos , y al proyecto de rehabilitación e integración de personas con discapacidad en el altiplano de Bolivia.

El segundo proyecto nace tras el análisis de la realidad del departamento de Oruro, creando servicios de calidad en la prevención y atención de la discapacidad, entre los que destacan el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Doctura Conxa Bugié, la Escuela de Personas Sordas Villagómez o el proyecto de investigación Kontrast-Dadi.

Los programas se realizan con familias y niños con discapacidad que viven en una situación difícil, consiguiendo que la administración se involucre en las acciones desarrolladas.

Los Premios Reina Sofía 2013 de Rehabilitación e Integración disponen de dos dotaciones de 25.000,00 euros cada una, destinadas una a la candidatura española y otra a la candidatura de otros países de habla española y portuguesa.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?