[México] Proyectos para una Universidad más incluyente y accesible

24/05/2013

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3°, señala que todos, sin importar nuestras diferencias físicas, sociales o religiosas, tenemos derecho a una educación de calidad, sin embargo en la realidad son pocas las instituciones que se especializan en dar atención a grupos con capacidades distintas, como personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. o con sordera. Las escuelas que existen para ayudar al desarrollo de estos grupos son de carácter privado y por lo regular no rebasan la enseñanza básica. Es decir que limitan el aprendizaje a un nivel general que en un futuro impide que las oportunidades laborales sean las mejores para estas personas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una de las instituciones con mayor prestigio en el país, sin embargo, desde el momento de su construcción, el campus universitario no contempló la habilitación de áreas accesibles para personas que usen sillas de ruedas, o señalamientos para invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., sordos y personas con algún problema de salud mental. Ante estas limitaciones, y debido al aumento de la población universitaria con alguna discapacidad han surgido proyectos que proponen mejorías para lograr tener la consolidación de una universidad cada vez más incluyente.

En esta ocasión les presentamos al Comité de Atención para la Discapacidad en la UNAM (CAD UNAM), creado en 2004 por iniciativa de dos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, en conjunto con alumnas de la licenciatura de Pedagogía. Como parte de una iniciativa que pretendía convertir el espacio de la Facultad en un lugar accesible para todos, en donde ningún alumno o profesor corriera riesgos al interior del edificio, actualmente se ha logrado la instalación de un elevador, rampas que conducen a las salidas principales y hacia la Biblioteca, así como la elaboración de placas en lenguaje braille que señalan el nombre y número de cada aula.

Por otro lado, existe también una red de transporte interno al campus universitario que está destinado para uso exclusivo de personas que usen muletas o sillas de ruedas, aunque cabe mencionar que las unidades que brindan este servicio cuentan con un horario limitado y puntos exclusivos.

Actualmente también participan de este programa las facultades de Contaduría, Ciencias Políticas y Sociales, Trabajo Social, y se estableció una mutua cooperación con la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México (UAM).

Cada día nacen más propuestas al interior de CAD UNAM, que propugnan por la apertura y modificación de diferentes áreas para convertir el derecho a la educación en una realidad a través de una Universidad accesible.