México carece de especialistas en salud mental

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En Jalisco, seis de cada 10 personas tienen algún problema de salud mental, de no atenderse a tiempo las consecuencias podrían agravarse en un futuro, advierten especialistas, para ello, harán un planteamiento a la Secretaría de Educación y de Salud para establecer un sistema de detección de trastornos de conducta en los centros educativos.

Lamentan que en la entidad no haya un Hospital para atender a niños, niñas y adolescentes ni un hospital judicial para personas privadas de de su libertad que padece algún tipo de trastorno.

El presidente ejecutivo de Integración y Análisis Ciudadano, Vicente Molina Ojeda, lamentó que en el país se carezca de psiquiatras y paidopsiquiatras para atender la salud mental, el bajo recursos económico que el Gobierno otorga, a penas si alcanza el 1.5% del presupuesto total en salud.

Mencionó que la depresión está considerada como la primera causa de discapacidad en todo el mundo, en nuestro país este problema merma la economía de las empresas públicas y privadas de alrededor de nueve mil millones de pesos.

Al mes, las personas que padecen depresión dejan de laborar dos días, aunado dijo que hoy los niños y las personas de la tercera edad también se ven afectadas, este problema de salud mental, advierte “Va muy de la mano con otro fenómeno que se está presentando que tiene que ver con el suicidio infantil y en jóvenes”.

Por su parte, el representante de Humanamente, Voz Pro Salud Mental, AC, Gaspar Ochoa Jasso, mencionó que el objetivo de establecer un programa de detección temprana, de trastornos de la conducta en las escuelas.

“Esperamos que empiece a funcionar este programa de detección, y lo vamos a plantear de forma oficial a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación para que sea en la escuela y en la familia en donde se detecten estos trastornos a tiempo, y con ese motivo se establezcan programas que eviten el desarrollo y la evolución de enfermedades mentales graves”.

Las enfermedades mentales graves, si no se atienden en su momento, advierte generan lo que se llama esquizofrenia, bipolaridad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico, doble adicción, que son adicciones más una enfermedad mental y a veces se origina por una y a veces por otra causa.

Integrantes de la organización Humanamente, del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Colegio de Psiquiatras y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dieron a conocer el foro “Salud mental, derechos humanos y calidad de vida” en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Durante el Foro de salud mental a realizarse el próximo martes en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, en el marco del evento, el presidente de la CEDH, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dictará la conferencia magistral, titulada “Los derechos de las personas con discapacidad mental”.

Además se abordarán los temas trastornos mentales a consecuencia del fenómeno bullying, aspectos clínicos del trastorno de déficit de atención con hiperactividad, además se instalará la mesa de salud mental del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?