Medio millón de niños menores de cinco años mueren anualmente por la malaria

Fecha

25/04/2016

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ann tiene casi dos años y es una superviviente de la malaria, una enfermedad que sí mató, el día de su cuarto cumpleaños, a su hermana mayor, Helen, uno de los 500.000 menores de cinco años que mueren anualmente por culpa del paludismo, prevenible con mosquiteras. Impregnadas de insecticida.

"Nunca olvidaré el dolor que la malaria ha traído a mi vida", afirma María Chilufya, la madre de Ann y de Helen, ahora entregada a la causa de salvar a su hija menor, una empresa para la que necesita una mosquitera, tal y como explica la ONG World Vision.

Susanna Oliver, responsable de proyectos de esta Organización No Gubernamental, recuerda, la víspera del Día Mundial del Paludismo, que la malaria es una enfermedad "potencialmente mortal pero fácilmente prevenible gracias al uso de mosquiteras impregnadas en insecticida".

Las mosquiteras tratadas con insecticida constituyen en este momento la protección más eficaz contra la enfermedad, sobre todo para los niños pequeños y las mujeres embarazadas, ya que se estima que pueden reducir la mortalidad infantil en un 20% y los casos clínicos de paludismo en un 50%, según datos de Unicef.

Pero, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año celebra el día de la malaria con el lema de ‘Acabemos con el paludismo para siempre’, para terminar con esta enfermedad hace falta, además de mosquiteras, dedicar más dinero a su lucha.

"Para alcanzar las metas de la Estrategia técnica mundial, las actuales inversiones anuales en el control del paludismo tienen que triplicarse y alcanzar los 8.700 millones de dólares anuales para 2030", asegura la OMS.

La Organización Mundial de la Salud habla de 2030 porque es el horizonte fijado en la Estrategia técnica mundial contra la malaria para reducir "drásticamente" las cifras de muertos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. el paludismo en todo el planeta.

En concreto, esta estrategia pretende disminuir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo, en 2030, cuando quiere también reducir la mortalidad por malaria en un 90% y eliminar la enfermedad en 35 países.

Lo que de momento ya se ha logrado es que Europa esté libre de malaria, un objetivo marcado por la OMS para 2015 y alcanzado el pasado 20 de abril, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al viejo continente libre del paludismo, una buena noticia que, no obstante, no debe hacer bajar la guardia a los gobernantes, porque mientras haya episodios de paludismo en otras partes del mundo pueden introducirse también en Europa.

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde el año 2000 ha habido una importante reducción de los casos de malaria y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.

Quizás te interese:

La Xunta impulsa la formación sobre emprendimiento femenino y planes de igualdad en las entidades de atención a las personas con discapacidad

La Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Promoción de Empleo e Igualdad, impulsará la formación sobre emprendimiento femenino y planes de igualdad en las entidades de atención a las personas con discapacidad mediante un programa formativo del Campus Virtual de Formación en Igualdad Laboral y Relaciones Laborales.

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?