Medio centenar de alumnos con discapacidad se benefició del Programa de Integración de la Universidad de Valladolid

03/08/2000

EUROPA PRESS - Castilla y León

Un total de 52 alumnos con alguna discapacidad se beneficieron del Programa de Integración entre universitarios y personas con discapacidad, iniciado hace tres años por la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica.

Este programa se puso en marcha con el objetivo de prestar apoyo a aquellos estudiantes que por alguna minusvalía o por dificultades de algún tipo en su aprendizaje necesitan de alguna ayuda especial para cursar sus estudios.

El 54 por ciento de los alumnos presentaba una minusvalía igual o superior al 65 por ciento; el 34 por ciento tenía un grado entre un 33 y 65 por ciento, mientras que un 8 por ciento no son minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. (para ser reconocido es necesario tener un grado igual o superior al 33 por ciento) pero tienen problemas de aprendizaje, como disléxicos, superdotados, hiperactivos o retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar..

El 4 por ciento restante son aquellos jóvenes que tienen minusvalías elevadas, pero que no superan ese 33 por ciento requerido para ser minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., o aquellos que padecen enfermedades crónicas.

El número total de beneficiados ha aumentado desde que se inició este
programa, pasando de los 21 en el curso 1997-1998 a los 44 en el curso 1998-1999, hasta los 52 del curso pasado.

SOLIDARIDAD

La iniciativa trata también de promover actitudes, valores y comportamientos solidarios entre los jóvenes universitarios y las personas con discapacidad. Así, el programa cuenta con 39 voluntarios en los cuatro campus universitarios, que desempeñan, entre otras tareas, la convivencia con discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en los apartamentos universitarios Cardenal Mendoza.

Este programa, dirigido por el Secretariado de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Alumnos, también desarrolla actividades de información y sensibilización destinadas no sólo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general. En ellas, durante el curso pasado participaron 1.277 personas, entre estudiantes, profesores, y otras 311 con algún tipo de discapacidad.

El curso pasado se celebraron cuatro sesiones de información, nueve actos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, dos videocoloquios, siete sesiones de formación y simulación de las distintas discapacidades destinadas a los alumnos, cuatro sesiones de deporte adaptado, seis visitas a centros de personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., ocho mesas de experiencias de integración, y cuarenta y tres sesiones informativas sobre voluntariado con personas con discapacidad.

PROCESO

Desde que el alumno con discapacidad demanda el apoyo, el Secretariado de Asuntos Sociales articula las actuaciones para la superación, bien de las barreras arquitectónicas que le impiden acudir con normalidad al aula o estar en ella, o le ofrece el acompañamiento del personal voluntario que le ayuda a hacer un seguimiento de sus estudios.

El programa se prolonga una vez terminada la carrera, contactando con las entidades que buscan empleo a estas personas o mediante la bolsa de empleo de la Universidad de Valladolid.

Por último, el Secretariado de Asuntos Sociales elabora periódicamente una Guía Básica de Accesibilidad a edificios y servicios de la Universidad, con el objeto de facilitar información sobre la situación general de acceso a la Universidad. En esta guía se ofrece una información general y actualizada de cómo acceder a los centros y servicios, acompañada de planos donde se indica la existencia de las principales vías de acceso. También se incluyen algunos recursos específicos para estas personas.

Premio Buenas Prácticas 2021