Mayores y discapacitados, los más beneficiados en el reparto de subvenciones del 0,5% del IRPF: Trabajo y Asuntos Sociales distribuye 16.200 millones entre las ONG

Fecha

31/07/2000

Medio

SERVIMEDIA / COLPISA (1/8/2000)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha distribuido 16.200 millones de pesetas entre 347 ONG con cargo al 0,52% de la recaudación del IRPF que los españoles destinaron a "otros fines de interés social" en las declaraciones de la renta de 1998. Este importe supone un aumento del 12,20 por ciento respecto a 1997.

Estos datos fueron presentados, en rueda de prensa, por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparició, quien compareció ante los periodistas poco después de las doce del mediodía, tras asistir a un minuto de silencio contra el terrorismo que tuvo lugar en los jardines de Nuevos Ministerios.

Aparicio explicó que este año se van a financiar 919 programas sociales que ponen en marcha las ONG, entre los que destacan los que se dirigen a las personas mayores (21%), los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. (16%), el colectivo de infancia y familia (11%) y a mujeres (9).

La recaudación total del 0,52% del IRPF correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, que se distribuye ahora, ascendió a 20.251 millones de pesetas, de los que 16.200 (el 80%) son repartidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entre asociaciones sin ánimo de lucro que ponen en marcha programas sociales en España.

La cantidad restante, 4.050 millones (20%), la distribuye el Ministerio de Asuntos Exteriores para programas de cooperación internacional.

De los 16.200 millones de pesetas que permitirán el desarrollo de proyectos sociales de las ONG en 2000, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha repartido ya un total de 300 millones para atender la situación de "Emergencia Social" creada alrededor de El Ejido, en la provincia de Almería.

En la rueda de prensa, la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, que acompañó al ministro en este acto, destacó como programas prioritarios en esta convocatoria los que se centran en la atención a las familias en situación de especial dificultad, los dirigidos a jóvenes y adolescentes con problemas de adaptación social y los de reforzamiento de la prevención de la violencia y el maltrato a mujeres.

DISTRIBUCIÓN

Las cuantías más elevadas van a parar a programas de mayores, con 3.317 millones de pesetas para 2000, y a personas con discapacidad, 2.580 millones, que suponen el 21 y el 16 por ciento del total del fondo a repartir, respectivamente.

Al colectivo de infancia y familia se destinan 2.432 millones de pesetas (11%), destacando los programas de promoción de la calidad de vida infantil, los dirigidos a los equipamientos residenciales para menores con conflictos sociales y los programas para facilitar la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral.

Las mujeres reciben 1.419 millones de pesetas (9%) en 2000, cantidad que se distribuirá para programas que faciliten la inserción social de las mujeres, los dirigidos a prevenir la violencia doméstica y de fomento del empleo y autoempleo y los proyectos en el ámbito rural, entre otros.

Los inmigrantes solicitantes de asilo y refugio recibirán 1.392 millones de pesetas (9%), crédito que permitirá la puesta en marcha de programas de acogida, de apoyo al acceso a la vivienda y al alojamiento, proyectos de orientación legal al colectivo de inmigrantes y aquellos destinados a la atención de menores inmigrantes.

El colectivo de jóvenes recibe una subvención de 1.385 millones de pesetas (7%) para la puesta en marcha de iniciativas de integración social, de formación y ayuda al empleo y de educación en valores personales y de promoción de hábitos de vida saludables.

Las ONG que trabajan con drogodependientes perciben 1.090 millones de pesetas (7%) para desarrollar programas de apoyo y mantenimiento de los recursos asistenciales y de reinserción e iniciativas de prevención en zonas marginales de alto riesgo.

Los programas de formación de voluntarios reciben 773 millones de pesetas, los programas integrales 676 millones y los proyectos destinados al pueblo gitano 543 millones. Por último, a las personas reclusas se han destinado 485 millones de pesetas y al colectivo de afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. el sida 480 millones.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?