Mato propone un “gran pacto por la sanidad y los servicios sociales”

01/02/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tiene el “propósito irrenunciable” de alcanzar “un gran pacto por la Sanidad y los servicios sociales”, que dé un “mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos y garantice la sostenibilidad de las prestaciones que ahora reciben.

Se trata, explicó Mato en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, de que todas las personas reciban las mismas prestaciones sociales y sanitarias, independientemente de su lugar de residencia.

El “gran pacto”, prosiguió, se basará en dos acuerdos entre Estado y CCAA: uno por la sanidad y otro por los servicios sociales, si bien los dos tendrán como principal centro de actuación al ciudadano.

“Este pacto social y sanitario tendrá su expresión en una propuesta, que me comprometo hoy aquí a trasladar a las fuerzas políticas, para llegar a acuerdos que permitan articular un anteproyecto de Ley de Servicios Básicos para su debate en Las Cortes”, indicó la ministra.

Según dijo, esta norma será una ley de servicios básicos y tendrá como objetivo fundamental garantizar el acceso a estos servicios esenciales a todos los españoles.

Para impulsar este pacto social y sanitario, Mato se comprometió a convocar, en este primer trimestre, a los consejos territoriales y conferencias sectoriales con el fin de fijar el contenido de los acuerdos.

SANIDAD

En concreto, el acuerdo por la sanidad tendrá entre sus ejes la garantía de la sostenibilidad del sistema, una cartera básica de servicios común con suficiencia financiera y un calendario de vacunación único.

Prevé también la creación de un nuevo modelo de prestación farmacéutica y de otro de gestión asistencial, además de avanzar en la extensión de las tecnologías aplicadas a la sanidad.

En el ámbito de la investigación, la titular de Sanidad propuso crear una plataforma de innovación sanitaria que identifique y promueva la incorporación de las mejores prácticas, de la innovación diagnóstica, terapéutica y de gestión clínica en la asistencia sanitaria.

SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

Dentro del acuerdo relativo a los servicios sociales, Mato apuesta por definir un catálogo de Servicios Sociales para el conjunto del territorio y criterios comunes para garantizar “una atención de calidad”.

Aboga, igualmente, por “avanzar realmente hacia un sistema de atención a la dependencia”, basado en el principio de equidad establecido por ley, para que ante las mismas situaciones personales de dependencia, se reciban los mismos servicios y prestaciones.

Hay que “priorizar la prestación de servicios para la atención de calidad a las personas dependientes y que contribuya, además, a la generación de empleo, mayoritariamente femenino y en el ámbito rural”, enfatizó la ministra.

Del mismo modo, el Ejecutivo se propone establecer unos criterios comunes para determinar la capacidad económica de los usuarios del Sistema de Dependencia.

Finalmente, dentro del “gran pacto por la sanidad y los servicios sociales”, Mato apostó por abordar el compromiso sociosanitario.

“Se trata de aprovechar acuerdos para hacer el sistema sanitario y el de servicios sociales compatibles, funcionales y más eficientes”, explicó la ministra, quien añadió que las personas en situación de dependencia pueden encontrar en el ámbito sociosanitario su mejor nivel de atención.