Mato afirma que el envejecimiento de la población exigirá “reformas para garantizar” el sistema sanitario y de pensiones

Fecha

26/01/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, considera que el envejecimiento progresivo de la sociedad española va a exigir “reformas para garantizar el sistema de pensiones, el sistema sanitario y el de protección social”, según ha declarado en la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del Año Europeo del Envejecimiento Activo para el sorteo de este fin de semana.

En el acto han participado además, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno: el director general del Imserso, César Antón; el presidente de la Confederación de Mayores CEOMA, José Luis Meler y el responsable de la Unión Democrática de Pensionistas, Luis Carlos Martín, entre otros.

Mato ha recordado que los mayores de 65 años son ya el 17 por ciento de la población y “se prevé que sigan aumentando” hasta suponer el 32 por ciento del total en el año 2049, un cambio que, si bien es “un éxito” del sistema sanitario español, también “es un desafío”.

Según ha dicho, es un “objetivo prioritario” que las personas mayores “sean vistas como socialmente activas”, ya que a su juicio son “una pieza clave de la sociedad”. Por eso, ha destacado que el momento de la jubilación es “el inicio de una nueva etapa de mucho por hacer y muchísimo que aportar”.

Atendiendo en concreto a las personas mayores con discapacidad, Mato ha destacado la “magnífica labor” de la ONCE y su Fundación en el apoyo y promoción de la autonomía de estos ciudadanos y ha expresado el “compromiso” del Gobierno “con la sostenibilidad económica” de esta organización, “cuyo modelo es prioritario para la sociedad española”.

“NO SE PUEDE PRESCINDIR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Además, ha apuntado que “la sociedad no puede permitirse prescindir del diez por ciento que tiene discapacidad” y, en la tarea de que “todas las personas con discapacidad puedan participar en la medida de sus posibiidades en la sociedad y en la vida laboral” tanto la ONCE y su Fundación como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cumplen una labor destacada.

Sobre este asunto, Carballeda ha repasado algunos de los programas de la ONCE, donde el 51 por ciento de los afiliados tiene más de 60 años, en el acompañamiento a personas mayores con discapacidad y, en general, para que “todas las personas puedan ejercer sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones que los demás”

El responsable de la ONCE y su Fundación ha añadido que el cupón conmemrativo es “una excusa para reflexionar todos juntos sobre los mayores” porque si bien la mayoría de la población no tiene discapacidad, “todos acabaran siendo mayores”.

En este sentido, Martín ha reivindicado esa reflexión profunda sobre el hecho de que “antes la jubilación era el final del camino y hoy, queda todavía un tercio de vida por delante”. En su opinión, hay que “cambiar el concepto por uno nuevo de posibilidades de autorrealización y participaión”. “Estamos llamados a avanzar en protección social, mercado laboral, salud e inclusión”, ha añadido.

José Luis Meler ha añadido en relación a este punto la importancia de “apoyar las relaciones intergeneracionales para eliminar barreras y discriminaciones” que, según ha afirmado, “sufren aún más” las personas mayores que tienen discapacidad. “El envejecimiento activo es uno de los desafíos del siglo XXI”, ha destacado, para incidir en que envejecer activamente “puede dar la oportunidad de mantenerse en el mercado laboral y mantener un papel activo” en la sociedad.

UN CUPON, UN AÑO EUROPEO

La ONCE ha dedicado su cupón Fin de Semana del 28 de enero al Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, que se celebra este 2012 por acuerdo de la Comisión Europea para animar a los Estados miembros a reflexionar sobre el hecho de que sus ciudadanos viven cada vez más y con mejor salud, y adoptar medidas en consecuencia.

En total, los 21.000 agentes de la ONCE, su página web y los terminales punto de venta distribuirán cinco millones de estos cupones que a un precio de dos euros, dan la oportunidad de ganar 6.000 euros al mes durante 25 años, premio que obtendrá quien reúna las cinco cifras más la serie y que podría verse incrementado con un premio adicional con la ‘Bola Especial’ de color rojo.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?