Mascarillas comunicativas para derribar barreras y crear sonrisas en los alumnos de la Universidad de Burgos con discapacidad auditiva

Fecha

14/11/2020

Medio

Rev CyL

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La Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Burgos ha recibido, desde la Fundación Universia, 50 mascarillas comunicativas destinadas a los universitarios con discapacidad auditiva, sus docentes, personal de administración y servicios y otras personas de su entorno académico, para impulsar el arranque del curso académico 2020-2021 en igualdad de oportunidades.

Esta acción responde a una necesidad que demanda la comunidad sorda y con discapacidad auditiva, para garantizar la igualdad de oportunidades frente a las barreras que se han visto acrecentadas en las aulas, por la pandemia de la COVID-19. Las mascarillas, higiénicas y reutilizables, tienen una ventana transparente que ocupa el 20% de la superficie, lo que permite apreciar la expresión labiofacial y el lenguaje no verbal. El 80% restante es tela transpirable.

Esta primera campaña de mascarillas comunicativas en las universidades españolas ha sido lanzada por Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades y la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España. El objetivo de las 6.500 mascarillas con ventana repartidas a nivel nacional es impulsar el arranque del curso académico 2020-2021 en igualdad de oportunidades.

En la Universidad de Burgos se repartirán 50 mascarillas con ventanas entre estudiantes con deficiencia auditiva, sus docentes, conserjerías de los centros…

Estos equipos ya se están utilizando en el Curso de Lengua de Signos que la Universidad de Burgos imparte en la sede de Foro Solidario, dirigido por Mª Natividad de Juan Barriuso, técnico de la Unidad de Atención a la Diversidad de la UBU, con la cooperación de Foro Solidario.

El curso, de 30 horas, se desarrolla de forma semipresencial. Las mascarillas están siendo empleadas en la parte práctica de la formación, permitiendo a estudiantes y docentes, con o sin deficiencia auditiva, leer los labios y comunicarse con sus interlocutores y superar el obstáculo que supone llevar la mitad de la cara tapada.

Mascarillas comunicativas, promovidas por Fundación Universia y Federación AICE, para superar la barrera de comunicación en las universidades españolas 

El contexto inédito de la pandemia ha puesto de manifiesto una brecha en la comunicación, que está condicionando una educación universitaria inclusiva y de calidad para la comunidad sorda y con discapacidad auditiva. En este panorama son las propias universidades quienes reclaman una solución accesible y adaptada para responder a esta necesidad urgente.

Para atender a esta situación que pone en riesgo de exclusión a estos estudiantes, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) y Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, lanzan la campaña #universidadconsentido.

Con esta inversión en mascarillas comunicativas, Fundación Universia y la Federación AICE persiguen atender a una necesidad urgente que existe dentro y fuera de las aulas, interviniendo en el entorno de la comunidad universitaria con discapacidad. Estos recursos llegarán a las universidades, a lo largo del mes de octubre y noviembre y se repartirán por medio de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las mismas.

20.000 mascarillas para 20.000 sonrisas  

Desde el mes de abril 2020, la Federación AICE comenzó esta campaña que empezó por llamarse “10.000 mascarillas, 10.000 sonrisas”, y que a día de hoy se ha multiplicado por dos para llegar a cuantos más sectores de la sociedad posibles. A través de la participación de la Fundación Universia, se activa la inclusión y progreso académico en las universidades españolas.

El contexto inédito de la pandemia, el sector universitario se puso en contacto a finales del curso pasado, especialmente para la realización de las pruebas de las EBAU en varias comunidades autónomas como prueba piloto. Desde Federación AICE reaccionaron de inmediato y atendieron a un problema que no se había planteado antes a los hipoacúsicos, a nivel general: “Las mascarillas representan una barrera a la comunicación para todas aquellas personas que conscientemente o inconscientemente se apoyan en la expresión labiofacial y el lenguaje no verbal. La obligatoriedad de estas incomunica claramente a nuestro colectivo, ya sea por la distancia social, la bajada de decibelios y la imposibilidad de la lectura labial”.

Con esta problemática se apostó por crear la “Mascarilla + Com” con una ventana transparente que ocupa el 20% de la superficie, lo que hace que no haya problema de transpiración, ya que el resto 80% es con tela transpirable según certificación. Las Mascarillas+Com son tipo higiénico y reusable y se pretende que sean usadas no por las personas sordas, sino por la gente de su alrededor, derribando barreras comunicativas y creando sonrisas para toda la sociedad en general.

Sigue toda la información con el hashtag de la campaña: #universidadconsentido y #mascarillacomunicativa 

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