Más del 80% de las sentencias de incapacitación niegan el derecho al voto, según Feaps

Fecha

20/05/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

“Más del 80% de las sentencias de incapacitación que se dictan en España niegan el derecho al voto. De ellas, no están desglosados los datos de las personas con discapacidad intelectual, pero, en el rango de incapacitaciones de personas de 29 a 55 años, la mayoría son personas con discapacidad intelectual”, aseguró este martes Inés Araoz, asesora jurídica de la Confederación española de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Feaps).

Para corregir esta situación Feaps ha puesto en marcha diferentes acciones, ya que se calcula que hay 80.000 personas privadas de su derecho al voto y una gran parte de ellas son personas con discapacidad intelectual.

Por una parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha reunido con el Ministerio de Justicia para reivindicar la reforma de la Ley orgánica de régimen electoral porque es contraria a la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. Por otra, desde Feaps se está llevando a cabo una movilización de las entidades para animar a las asociaciones, familias y a las propias personas con discapacidad a que inicien los procedimientos pertinentes para recuperar el derecho al voto.

La asesora jurídica de Feaps explicó a Servimedia que “sabemos de varias personas que han recuperado ese derecho y no sólo eso, sino que los propios afectados se dirigen a Feaps reivindicando sus derechos y preguntando qué es lo que tienen que hacer para poder volver a votar”.

Otra de las acciones que ha llevado a cabo Feaps de cara a las elecciones europeas ha sido la campaña Mi voto cuenta 2014 . Gracias a ella, y dentro del marco de las elecciones europeas, los principales partidos políticos han hecho accesibles sus programas electorales con el sistema de lectura fácil y vídeos explicativos. Los principales candidatos han facilitado sus mensajes electorales a los miembros de esta federación.

La lectura fácil es una metodología de redacción clara y sencilla cuya comprensión es contrastada por personas con discapacidad intelectual.

Para realizar estos documentos, los partidos han contado con la participación de la cooperativa Altavoz, una iniciativa empresarial impulsada por Feaps que está gestionada por las propias personas con discapacidad intelectual para su autoempleo y que presta servicios relacionados con la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?