Más de un millón de personas con discapacidad viven solas en España

Fecha

28/11/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más de un millón de personas con discapacidad viven solas en España, según los datos que expone el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) en un informe en el que analiza el fenómeno de soledad entre personas con discapacidad a partir de los resultados de la ‘Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD Hogares 2020)’.

En dicho informe, la OED, instrumento técnico para conocer, analizar y difundir información relacionada con el ámbito de la discapacidad, ha comparado los más de 1,1 millones de personas con discapacidad que viven solas según el informe ‘EDAD Hogares 2020’ con respecto a los 600.000 que reflejaron la encuesta anterior de 2008 y ha catalogado la subida de un “incremento dramático”, ya que la soledad no deseada “afecta al bienestar emocional y al estado de salud de las personas, situación que no se escoge y que perdura en el tiempo”.

Además, a partir de los datos, ha puesto de relieve que la proporción de personas con discapacidad que viven solas aumenta con la edad, habiendo una proporción mayor en los varones de edades intermedias.

En lo que respecta a los grupos de discapacidad, los de visión, audición y movilidad, registran un mayor porcentaje de personas que viven solas. Los menores se dan en las discapacidades para el aprendizaje, aplicación de conocimientos y desarrollo de tareas.

Asimismo, en el documento se valora como “excesivo, adecuado, insuficiente o nulo” el contacto que mantienen con sus familiares y su entorno las personas con discapacidad de 6 y más años. En este sentido, se establece el mayor porcentaje en la categoría de “adecuado” con un 84,4%” entre las personas con discapacidad que viven solas y las personas con discapacidad que viven acompañadas.

Además, el informe revela que las personas con discapacidad que viven solas se ven con amigos, vecinos y conocidos en “un porcentaje ligeramente más alto y con una frecuencia también algo mayor que las que viven acompañadas, y que también tienen un contacto mayor y más frecuente con familiares, amigos o conocidos a través de medios como el teléfono fijo o móvil, el correo electrónico o las redes sociales”.

El OED tiene como instituciones promotoras al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, la comunidad autónoma de Extremadura a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Universidad de Extremadura.

Quizás te interese:

Fundación ONCE subraya la mayor prevalencia de la pobreza entre las personas con discapacidad

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó este lunes que las personas con discapacidad siempre “están más representadas (que la media) en los indicadores de pobreza”, pues “la discapacidad es causa” a veces de esa circunstancia. Durán realizó estas afirmaciones en la inauguración de unas jornadas sobre los sistemas de rentas mínimas en la UE

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?