Más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad han disfrutado de conciertos inclusivos gracias a las medidas de accesibilidad que la Fundación Music For All aporta a todo tipo de festivales y que ya se han aplicado a casi una treintena de eventos musicales en España.
La iniciativa comenzó de forma pionera en Cooltural Fest y se está extendiendo a otros festivales, según destacó la organización en un comunicado a modo de balance de la temporada veraniega que termina ahora.
Los datos reflejan “un crecimiento espectacular” en cuanto al alcance de su trabajo y la difusión de sus valores en toda la industria musical, fomentando que la música en directo pueda ser disfrutada por todas las personas con discapacidad con el propósito de “hacer de la música el lenguaje más universal”.
La Fundación Music For All comenzó su labor de la mano de Cooltural Fest, el festival organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y Crash Music. Desde entonces, ha implementado sus 80 medidas inclusivas en hasta 28 festivales de toda España durante e último curso.
Entre otros aparecen festivales tan destacados como Mad Cool, Sonorama Ribera, Sónar, Mallorca Live, Coca Cola Music Experience o Low Festival en localidades de Madrid, Mallorca, Barcelona, Alicante, Albacete, Galicia, Cantabria, Murcia…
El periplo arroja “un dato final espectacular: más de un millón de asistentes a festivales con las medidas de la Fundación Music For All”. Además, 17 festivales de toda España han contado con un punto de atención específico de Music For All, donde se atendido de forma personalizada a 1.765 personas.
En el caso de Cooltural Fest, además de esas 80 medidas de accesibilidad, se contó con 21 conciertos subtitulados, diez interpretados en Lengua de Signos Española, se atendió de manera personalizada a 120 solicitudes de medidas de accesibilidad específicas y se contrató a 64 personas con discapacidad, dando un paso más en su propósito por la plena inclusión.
La Fundación Music For All prosigue también con la difusión informativa para que cada vez más sean las personas formadas en esta materia y que puedan así trasladar esta política inclusiva a sus eventos.
Así, casi 1.500 personas se han formado sobre accesibilidad en festivales en el Campus Virtual en el último año, han creado un sello de calidad certificado para acreditar la accesibilidad en estos eventos, elaboró una ‘Guía de Accesibilidad e Inclusión en Festivales de Música’ y una ‘Guía de festivales accesibles’.
Además, ha presentado un estudio sobre cómo de accesible son los eventos musicales en vivo que se organizan en España teniendo en cuenta que apenas existe una normativa clara que lo regule.