Más de medio millón de firmas piden a Sanidad que se realice el cribado de cáncer colorrectal en toda España

Fecha

22/07/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entregará más de 560.000 firmas en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad con el objetivo de que el Consejo Interterritorial de Salud incluya en la cartera común de servicios programas de cribado de cáncer de colón para la población en riesgo.

Actualmente, según la asociación, sólo el 17 por ciento de la población de riesgo en España -de 50 a 69 años- tiene acceso a un programa de cribado de cáncer de colon, cuando este tipo de cáncer es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres. Cada año se registran en España más de 33.000 casos nuevos y fallecen por esta enfermedad cerca de 15.000 personas.

Y muchas de estas muertes son evitables, según la AECC, puesto que el cáncer colorrectal “se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta a tiempo”. Para evitar esta “inequidad”, la asociación ha recogido concretamente 560.373 firmas que entregará en Sanidad esta semana con el fin de que se incluyan en la cartera común de servicios programas de cribados.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?