Más de dos mil escolares han participado en los talleres didácticos del Museo de Navarra

14/04/2000

EUROPA PRESS - Navarra

Unos 2.100 escolares de Navarra han participado en los talleres didácticos organizados por el Museo de Navarra y que estaban también adaptados para grupos con discapacidades procedentes de la Asociación de Sordos de Navarra, la ONCE, ASPACE, el Centro de Estimulación Temprana de Iturrama, y Cruz Roja.

Estos talleres forman parte del programa de dinamización artística que activa el Área Didáctica del Museo de Navarra, con el fin de acercar a la sociedad las diversas formas de expresión artística y motivar su utilización, comprensión y disfrute.

Con este objeto, se eligieron tres exposiciones temporales con gran riqueza de contenido: "Francis Bartolocci", "Entre la figuración y la abstracción" y la recientemente clausurada sobre el Premio Nacional de Grabado de 1999, y en torno a ellas, se programaron detalladamente ciertas actividades para que resultasen didácticas y amenas.

En estos talleres, el participante pone en juego sus capacidades de pensamiento y trabajo mientras se divierte. Se trata de "aprender haciendo, una serie de conceptos difíciles de transmitir de otro modo", dice Ana Redín, pedagoga del Área de Didáctica del Museo de Navarra.

El diseño de los talleres cuida que éstos introduzcan tres condiciones esenciales: que sea lúdico, para que la labor pedagógica resulte más eficaz, que resulte original y que produzcan impacto, dos características éstas últimas muy ligadas a la propia actividad artística.

El programa de dinamización artística fomenta ese impacto a través del contacto directo de los escolares con la obra de arte y con el artista. Así, la pintora Francis Bartolozzi acudió a los talleres de pintura después de que los participantes contemplaran la variedad de su obra: ilustraciones para cuentos, pinturas, carteles infantiles, disfraces, etc.

Además, paralelamente a la exposición "Entre la Figuración y la abstracción, arte contemporáneo en las colecciones de Bellas Artes de
Bilbao", se realizaron, también, talleres dirigidos a escolares de Primaria y E.S.O. En esta ocasión 1.218 participantes trabajaron individualmente con pinturas de cera sobre papel de gran tamaño.

EL TALLER DE GRABADO

Entre los días 9 de marzo y 2 de abril tuvo lugar en el Museo de Navarra la exposición del Premio Nacional de Grabado 1999 y con este motivo se organizaron también doce días de taller de grabado calcográfico, dirigidos por Ángela Moreno, del taller de grabado Zubiarte, con la colaboración de varios alumnos del ciclo superior de Grabado y Técnicas de Estampación de la Escuela de Arte de Pamplona.

En esta ocasión la actividad se articuló en tres etapas. En primer lugar, se indicó a los profesores de los centros que motivasen a sus alumnos realizando en clase algún trabajo sencillo de estampación con témpera o pintura de dedos utilizando materiales a su alcance: hojas, telas, puntillas, patatas con dibujos sencillos etc.

En una segunda etapa se realizó la visita guiada a la exposición, para pasar posteriormente al taller de grabado donde trabajar una técnica directa de grabado y aguafuerte, que consistió en grabar con un punzón sobre un acetato que después se entintaba y estampaba. Para ello se repartían planchas de zinc ya preparadas sobre las que los alumnos marcaron con el punzón. Los alumnos completaron el proceso de entintado y estampación y enfrentaron la máxima dificultad de escribir su firma al revés para que pudiera leerse correctamente en el papel.

A este taller acudieron un total de 353 alumnos de entre 7 y 18 años, procedentes de diversos colegios, ikastolas e institutos de Pamplona.

Premio Buenas Prácticas 2021