Más de 8.000 españoles oyen gracias a un implante coclear

23/02/2012

¿Qué siente una persona sorda al poder escuchar las palabras de su hijo? ¿Y el niño que oye por primera vez a su madre? ¿O quien descubre por vez primera los sonidos que le rodean? Todos estos sentimientos los han vivido ya 8.800 españoles, que han podido recuperar la capacidad auditiva gracias a un implante coclear.
El próximo sábado 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Se calcula que 8.800 personas en España han podido volver a escuchar gracias al Implante Coclear (IC), según los datos de la Federación AICE (Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España). El IC es una técnica quirúrgica que permite recuperar la audición a personas con sordera profunda. Consiste en la implantación de un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro.

El próximo 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, que conmemora la primera operación de implante coclear, realizada en 1957. Con esta celebración se pretende sensibilizar a la población sobre la problemática de quienes cuentan con trastornos auditivos, así como el de divulgar la técnica del IC, aún desconocida por gran parte de la sociedad.

“Definitivamente, el implante coclear no es todo lo conocido que debería ser, y los que lo conocen a veces tienen miedo debido a prejuicios en su mayoría irracionales” cuenta Bruno Granja, estudiante de 23 años, que padece hipoacusia profunda y lleva un IC desde los 9 años. “Soy consciente de que tengo que esforzarme algo más que el resto para sacarme la carrera o para estudiar un idioma extranjero. Pero he sido capaz de irme de Erasmus un año y puedo hablar perfectamente en inglés con mi pareja, que es de Filipinas”, concluye.

Marta Capdevila, ilustradora, decidió realizarse un implante con 37 años. Padecía una sordera profunda, diagnostica al año. Siempre había llevado audífonos, pero no conseguía una audición correcta y se decidió con el implante coclear. “Ahora me siento más acompañada y segura” explica Marta.

El Día Internacional del Implante Coclear se celebrará en diversas ciudades españolas, con actividades divulgativas y lúdicas para todos los públicos. Todo el protagonismo de la jornada será para los usuarios de un IC, que tendrán la oportunidad de compartir experiencias con otros implantados e intercambiar impresiones sobre cómo les ha cambiado la vida este dispositivo.

En Madrid, la Federación AICE y la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad de Madrid (Aiccam), ha organizado un acto para conmemorar unitariamente este día, que tendrá lugar a partir de las 10:00h en el salón de actos del Imserso. A lo largo de la jornada tendrán lugar diferentes charlas y mesas redondas dirigidas a personas implantadas y sus familias. El evento culminara con la lectura de un manifiesto para reclamar una mayor atención hacia esta problemática.