Más de 700 expertos en salud mental infantil se darán cita en San Sebastián

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más de 700 expertos en salud mental infantil se reunirán en San Sebastián en el 60 Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente para analizar unos trastornos que provocan “dificultades serias” en el 15 % de los niños de entre 4 y 17 años, que deben ser tratadas.

El simposio, que tendrá lugar del 1 al 4 de junio en el Palacio Kursaal, ha sido presentado hoy en una rueda de prensa por el alcalde, Eneko Goia, representantes de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco, y por Joaquín Fuentes, jefe de Psiquiatría Infantil de Policlínica Gipuzkoa y presidente de este congreso.

Fuentes ha asegurado que la incidencia de los problemas psiquiátricos en la infancia y la adolescencia es “mucho más fuerte” de lo que se cree, ya que se estima que el 15 % de los chavales de entre 4 y 17 años “tiene dificultades serias, que deben ser tratadas”, aunque este porcentaje se dobla hasta el 30 % si se tiene en cuenta sólo al colectivo de entre 13 y 18 años.

Ha indicado que los trastornos son “los mismos” que en la población adulta, es decir, los relacionados con “la conducta, la atención, la alimentación, la ansiedad y la depresión”.

Fuentes ha insistido en la importancia de la detección precoz en los primeros años de vida ya que, según ha señalado, se calcula que el 50 % de los trastornos psiquiátricos en adultos se inicia antes de los 14 años y el 75 % antes de los 24 años.

La Organización Mundial de la Salud considera que los trastornos neuropsiquiátricos son la primera causa de discapacidad entre la población joven en todas las regiones del mundo y advierte de que mueren ya más jóvenes por suicidios que por todas las demás causas naturales combinadas.

Ésta es la primera vez que este importante simposio nacional se celebra en San Sebastián y la primera que se organiza como una iniciativa compartida con la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, principal organización mundial de la especialidad, que nunca hasta ahora, en sus 63 años de historia, había salido de Norteamérica para realizar un evento científico junto con otra organización.

El congreso acogerá ponencias de expertos procedentes de quince países, así como cursos en los que reputados especialistas actualizarán conocimientos sobre salud mental infancia y juvenil.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?