Más de 500 fisioterapeutas destacan la necesidad de crear especialidades y consolidar la investigación

14/11/2011

Más de 500 fisioterapeutas se han reunido este fin de semana en Sevilla en el Primer Congreso Internacional de Fisioterapia e Investigación, donde han destacado la necesidad de crear especialidades en Fisioterapia y consolidar la investigación como una disciplina necesaria para el desarrllo. Además, han ofrecido nuevos abordajes del dolor, la discapacidad y el enfermo oncológico.

El Congreso Internacional, organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, por delegación del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), ha reunido a los líderes nacionales e internacionales de la investigación en Fisioterapia, sobre campos tan actuales como el dolor, la oncología, la docencia y la prevención.

El presidente del Comité Organizador, Miguel Villafaina, ha destacado que las conclusiones de este encuentro tienen “gran impacto para el futuro”, y las ha trasladado al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España para que se plasmen en actuaciones políticas y concretas.

Por su parte, el presidente del Cgcfe, José Antonio Martín Urrialde, ha resaltado el “elevado nivel científico” del Congreso, “lo que demuestra que hoy en día la Fisioterapia española ha emergido de un largo letargo y es capaz de ofrecer a la sociedad soluciones terapéuticas de bajo coste, de gran efectividad y de comprobado beneficio”.

Igualmente, ha señalado que el Consejo Estatal tratará en su próxima Asamblea General las conclusiones alcanzadas, que darán origen a actuaciones estratégicas ante las autoridades sanitarias y educativas.

El Primer Congreso Internacional de Fisioterapia e Investigación ha supuesto una oportunidad única para los fisioterapeutas asistentes de poder acceder en un mismo evento a las intervenciones de algunos de los profesionales de mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

Entre los principales ponentes que han participado, destacan la fisioterapeuta estadounidense Shirley A. Sahrmann, la también estadounidense Carol Courtney, el australiano Michael Shacklock, la holandesa Yvonne F. Heerkens, la finlandesa Raija Kuisma, Francesc Medina i Mirapeix, Manuel Arroyo Morales y Ramón Fernández Cervantes, entre otros.

Además, se han presentado unas 70 comunicaciones, orales y escritas, y se ha contado con la presencia de 12 doctores en Fisioterapia por diferentes universidades españolas que han expuesto sus tesis doctorales y trabajos de investigación.