Más de 5.500 positivos por Covid-19 y al menos 117 fallecidos en la última semana

Fecha

12/10/2020

Medio

ABC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ligeramente por debajo de la barrera del millar de nuevos positivos en Covid-19 superada en las últimas jornadas, Castilla y León cerró este domingo la semana añadiendo otros 925 casos a una estadística que ya supera los 64.000 casos diagnosticados, 57.487 por las pruebas que detectan el virus cuando está activo. Ylo hace en la semana que más ha engordado la estadística desde que en marzo comenzó a extenderse la pandemia. Más de 5.500 positivos en esta primera semana de octubre en la que el virus sigue sin dar tregua. Casi un 10% de estos más de seis meses.

De los nuevos contagios notificados por Sanidad, tres provincias (Burgos, con 192; León, 249; y Salamanca, 197) suman más de dos tercios del total. Y también son las que más contribuyeron a elevar hasta los 206 los positivos de personas con síntomas desarrollados en las 24 horas previas a la prueba. Sobresalen de nuevo los 70 de Burgos y los 88 de León.

Los fallecidos volvieron a teñir de luto la estadística, que ha olvidado ya esos días de julio en los que ni hospitales ni residencias tenían que lamentar pérdidas de personas con el virus en sus cuerpos. El coronavirus se llevó en la última jornada a otras 14 personas que estaban ingresadas en los hospitales, donde ya han perecido 2.463 enfermos. La mitad de los 14 últimos decesos, de ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. que habían sido ingresados, pero que en el centro sanitario dieron su último suspiro. Según los últimos datos, en los propios geriátricos no se produjeron víctimas del Covid-19, aunque ya son 768 los que se ha llevado, además de los 911 que parecieron en el hospital. En total, 1.679 mayores que estaban residencias han muerto con coronavirus, además de otros 1.105 con síntomas compatibles.

Sólo en la última semana, en las más de 1.200 residencias de ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. y personas con discapacidad han muerto 46 personas que estaban contagiadas, 28 de ellas en los hospitales y 18 en los geriátricos. Son casi un tercio de los 99 decesos registrados en este tiempo en los centros sanitarios, por lo que al menos 117 personas han fallecido en la última semana en Castilla y León con coronavirus. Sólo el hospital de Segovia no registró pérdidas este domingo. Los de Valladolid y Salamanca lloraron otros cuatro en cada caso, y uno por provincia en el resto.

Y lo que aumentó también notablemente en la última estadística son los brotes activos, que en un solo día han pasado de 353 a 422, con 3.447 personas infectadas vinculados a ellos. Sobresale Valladolid, la provincia donde más se extienden, tanto en número, con 111 declarados por Sanidad, como en contagiados, con 920. Le sigue Salamanca, con 49 brotes y 550 personas vinculados a ellos que han dado positivo en coronavirus.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?