Más de 5.500 personas se beneficiarán [en la Comunidad Valenciana] durante este año de la oferta formativa de los centros FIP [Formación e Inserción Profesional]

10/08/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

Alrededor de 5.500 personas se beneficiarán a lo largo de este año de la oferta formativa programada por los 13 Centros de Formación e Inserción Profesional dependientes de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

A lo largo del año los 13 Centros FIP realizarán un total de 362 cursos de formación profesional y continua dirigidos principalmente a la adquisición de conocimientos sobre nuevas tecnologías, idiomas, turismo y hostelería, formadores ocupacionales, sector servicios, prevencionistas de riesgos laborales, mecánica y electricidad, entre otros

Los Centros FIP tienen como objetivo fundamental la formación ocupacional y continua de trabajadores y trabajadoras, tanto en situación de desempleo como en activo. En estos centros se imparten cursos programados en función de las necesidades de formación detectadas y de los sectores de influencia de las comarcas donde se encuentran ubicados. Su finalidad consiste en facilitar el acceso al mercado laboral y elevar el nivel de cualificación profesional del alumnado.

Los Centros de Formación e Inserción Profesional tienen una serie de funciones específicas a la hora de elaborar la programación de los cursos y que consisten en una prospección de las necesidades formativas detectadas en sus áreas de influencia y la elaboración de los cursos en función de las necesidades detectadas.

Por otro lado también se realiza un seguimiento de la calidad de la formación impartida, se ofrece apoyo para la búsqueda activa de empleo, mediante la información y la orientación laboral, y se programan cursos de metodología y reciclaje del profesorado encargado de la formación profesional ocupacional.

Los programas que se realizan en los 13 Centros FIP de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo son los de inserción al trabajo, los de formación práctica en empresas, los de formación a distancia y los talleres de formación e inserción laboral para parados de larga duración, mujeres, menores de 25 años, discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y personas en situación de marginación social, según las mismas fuentes.

En toda la Comunidad Valenciana existen trece Centros de Formación e Inserción Profesional repartidos entre las tres provincias. En concreto en la provincia de Castellón existen dos, cuatro en Alicante y siete en Valencia.

En la provincia de Castellón se encuentran los Centros FIP de Benicarló y de Castellón que durante este año impartirán un total de 57 cursos en los que participarán alrededor de 900 alumnos.

Los cuatro Centros FIP de la provincia de Alicante se encuentran distribuidos en las poblaciones de Orihuela, Elda, Elche y Alicante capital. Durante el año 2000 formarán a casi mil alumnos en los 131 cursos que tienen programados.

La provincia de Valencia cuenta con siete Centros FIP en Picanya, Paterna, Ontinyent, Gandia, Catarroja, Aldaia y Valencia-Nord. Estos centros realizarán durante este año un total de 362 acciones formativas en las que participarán 5.430 alumnos.

Las personas que deseen información sobre la programación de los Centros FIP de la Generalitat Valenciana pueden dirigirse personalmente a sus propias sedes o llamar al servicio gratuito de información telefónica 900 100 785 de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Premio Buenas Prácticas 2021