Más de 400 catalanes con trastornos mentales severos están en lista de espera para una residencia

Fecha

11/06/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un total de 412 catalanes con trastornos mentales severos se encuentran actualmente en lista de espera para poder acceder a una vivienda tutelada o a una residencia adaptada a sus necesidades.

Lo ha revelado este martes la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, en la que afirma que la mayoría de estas personas “pueden estar recibiendo” prestaciones de la ley de la dependencia.

Las listas de espera se concentran principalmente en la provincia de Barcelona, con 311 personas afectadas, seguida de Girona, con 45; Lleida, con 29; Tarragona; con 22, y Terres de l’Ebre, con 5.

Según ha señalado Munté, es “difícil” determinar el tiempo que hace que los afectados están esperando un recurso asistencial, porque depende de diversos factores como el territorio, el movimiento de bajas e incluso las renuncias en el momento del ingreso.

Del total de personas con trastornos mentales que están valoradas por un equipo técnico, 2.538 tienen un con grado de dependencia leve, 3.789 con grado moderado y 2.791, severo.

En Catalunya, un total de 4.437 personas con trastornos mentales reciben algún tipo de prestación, la mayoría destinadas a cuidadores no profesionales (3.968).
Otras 2.960 cuentan con algún tipo de ayuda mediante servicio, como residencias, ayudas a domicilio y teleasistencia.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?