Más de 4.000 empleos para personas con discapacidad: «Hoy tenemos muchas más posibilidades»

Fecha

28/02/2023

Medio

ABC

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuando tenía 4 años, a Susana Gonzalo le diagnosticaron neurofibromatosis, una enfermedad rara que la dejó con una discapacidad del 39%, sin visión en el ojo izquierdo. Ahora, a sus 52 años, lleva ya casi dos años trabajando como auxiliar administrativa en el departamento de digitalización de una gran empresa, empleo que encontró gracias a un programa de formación de la Fundación Integra.

La fundación ha celebrado este martes la jornada ‘La diversidad da sus frutos: por el talento de personas con discapacidad’, en la que ha presentado su estudio ‘Otra mirada al empleo de las personas con discapacidad’, elaborado mediante entrevistas a las personas que a través de la fundación han accedido a más de 4.300 empleos.

«El 21,5% del total de oportunidades laborales conseguidas por la Fundación ha sido para personas con discapacidad. Son el segundo grupo mayoritario con el que trabajamos. Nos hemos convertido en una entidad de referencia en empleo y discapacidad», ha destacado Ana Botella, presidenta ejecutiva de Fundación Integra.

Según el informe, el 48% de las personas contratadas tienen una discapacidad severa y el 50% tenía en el momento de su contratación más de 45 años. Para las personas con discapacidad, la edad y el grado de severidad de su discapacidad suelen suponer una barrera más en su acceso al mercado laboral, apunta la fundación. «Se ha avanzado muchísimo. Hoy tenemos muchas más posibilidades», celebra Susana.

Además, el informe señala que nueve de cada diez personas con discapacidad contratadas son valoradas positiva o muy positivamente en sus empresas. «La valoración que hagan tus jefes de ti es lo más importante», afirma Susana, que asegura que nunca se había sentido tan valorada como en la empresa en la que trabaja actualmente, y cree que en parte se debe a la concienciación que las compañías han tomado respecto a la discapacidad. «Esto responde también a programas como el de la fundación, porque les hacen ver que la discapacidad no es un impedimento».

El 75% de las personas contratadas, continúa el estudio, llegan a la finalización del contrato. Pero hay aún un 11% de las personas contratadas que no superan el periodo de prueba, en muchas ocasiones por la falta de adaptación de los puestos o deficiencias en los procesos de acogida. El 35% tienen una cualificación media-alta.

La jornada, celebrada en el hotel Only You Atocha de Madrid, ha sido clausurada por la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, que ha destacado el «especial empeño» por parte de la administración regional en el empleo de las personas con discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?