Más de 25.000 discapacitados trabajan en centros especiales de empleo dependientes de la administración

21/07/2000

SERVIMEDIA (17/11/2000)

Más de 25.000 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. trabajan en los más de 600 Centros Especiales de Empleo dependientes de la Administración, según los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo facilitados a Servimedia por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por comunidades autónomas, Cataluña está a la cabeza en número de Centros Especiales de Empleo, con 138, seguida de Andalucía (67) y de Madrid y Castilla y León (ambos con 59).

Durante los últimos meses, según las mismas fuentes, ha habido un incremento de puestos de trabajo para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en Centros Especiales de Empleo, tras la aprobación por el Gobierno de un real decreto que establecía medidas alternativas al cumplimiento, por parte de las empresas de más de 50 trabajadores y de la Administración, de la normativa que les obliga a tener en sus plantillas un porcentaje del 2% y del 3% de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., respectivamente, que en ambos casos se incumple.

Quienes no cumplan esta obligación de contratación de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en sus plantillas podrán, excepcionalmente, contratar bienes o servicios con Centros Especiales de Empleo, caracterizados por tener más del 70% de trabajadores minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., o bien hacer lo mismo con discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que trabajen por cuenta propia.

Asimismo, las empresas pueden acogerse a la opción de realizar donaciones, siempre de carácter monetario, a entidades que estén declaradas de probada utilidad pública y dediquen su actividad a la integración laboral e impulso del empleo para las personas con discapacidad.

Respecto a la cuantía de la donación, deberá alcanzar por lo menos 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual por cada trabajador minusválidoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. dejado de contratar por debajo de la cuota del 2%.

Asimismo, en los contratos con Centros Especiales de Empleo para el suministro de materias primas o para la prestación de servicios, el valor de la contratación deberá ser al menos de 3 veces el SMI por cada discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. dejado de contratar.

Una causa de excepcionalidad a la no contratación de un trabajador discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. por parte de las empresas es la imposibilidad de atender la oferta, por no existir demandantes de empleo para cubrir la misma.

En cuanto al resto de excepciones, deberán ser acreditadas por los Servicios Públicos de Empleo, dependientes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Actualmente, tanto las empresas de más de 50 trabajadores como la propia Administración incumplen la vigente normativa, ya que sólo tienen el 0,5 y el 0,6 de personal discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar., respectivamente, a pesar de que la normativa española es menos exigente en el nivel obligatorio de contratación de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que la de otros países de la Unión Europea.

Premio Buenas Prácticas 2021