Más de 2,3 millones de personas contribuyen al trabajo de las ONG de Desarrollo en España y 20.000 son voluntarias

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más de 2,3 millones de personas contribuyen de alguna manera al trabajo que realizan las ONGD españolas, un 25 por ciento más que en 2013, y 20.000 de ellas realizan voluntariado, según el informe anual de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España presentado este viernes 18 de mayo de 2018.

El informe muestra con datos de 2016 la situación de las 74 ONG que integraban en ese momento la Coordinadora –ahora la conforman 77– y de sus 17 Coordinadoras Autonómicas, haciendo una fotografía del sector, según la cual “el compromiso ciudadano se mantiene en un tiempo en el que los problemas globales se han agudizado”.

En concreto, el estudio revela que los fondos privados obtenidos en 2016 ascendieron a 327,6 millones de euros, mientras que los que procedieron de las administraciones públicas no superaron los 235,7 millones.

“A pesar del elevado número de conflictos y situaciones de emergencia que hay en el mundo, en los últimos años, los fondos destinados a ayuda humanitaria se han recortado por nueve y no se ha propuesto ninguna recuperación efectiva en 2016 ni en 2017 y prácticamente cada día nos levantamos y tenemos noticias muy negativas de la situación en el Cuerno de Africa, el ébola en la república Democrática del Congo, la situación en Palestina o la de todas las personas refugiadas en el mundo”, ha subrayado el presidente de la Coordinadora, Andrés Rodríguez.

Por su parte, el director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), Francisco Borja Rengifo, ha destacado la “pequeña tendencia ascendente” en el dinero destinado entre 2014 y 2017 a ayuda al desarrollo, aunque reconoce que son “cifras modestas”. También ha apostado por “potenciar” las “contribuciones privadas” para que el sector no tenga “una dependencia mayoritaria de los fondos públicos”.

Precisamente, en este sentido, el Gobierno ha decidido incluir en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 una medida para que las empresas puedan dedicar el 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades a Fines Sociales, similar al sistema de la casilla del IRPF. El presidente de la Coordinadora ha calificado de “gran avance” esta medida y espera que “poco a poco cada vez más empresas se sumen a esta X solidaria”.

CASI 8.000 PERSONAS TRABAJAN EN ONGD ESPAÑOLAS

El informe indica que un total de 7.676 personas trabajan en las ONG de Desarrollo, de las cuales un 63,4 por ciento lo hacen en otros países donde las organizaciones desarrollan sus proyectos y menos de un 40%, en España. Aunque entre 2008 y 2013 se perdieron 2.400 empleos en el sector, desde ese año, se han recuperado más de mil. Si bien, la Coordinadora precisa que aún están “lejos” de las cifras anteriores a la crisis.

Además, de los datos del informe se desprende que el 67 por ciento del personal remunerado son mujeres, aunque Rodríguez reconoce que aún existe un “techo de cristal” pues casi siete de cada diez presidencias están ocupadas por hombres.

Atendiendo al ámbito de actuación, las entidades que forman parte de la Coordinadora desarrollan 3.646 proyectos en 105 países de los cinco continentes, sobre todo, en Africa (con el 40,8 por ciento de los mismos), que se coloca por primera vez por delante de América Latina (40,2 por ciento).

Estos proyectos contribuyen a mejorar la vida de más de 35 millones de personas, siendo las mujeres las principales destinatarias, pues el 18 por ciento de los programas van dirigidos a ellas, seguidas de la infancia. Las principales áreas de trabajo son derechos humanos, educación, salud y género.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?