Más de 2.000 profesores y alumnos formados en discapacidad gracias a Cocemfe

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ofreció formación sobre discapacidad y nuevas tecnologías aplicadas a 170 profesores y realizó actividades de sensibilización con 450 docentes y más de 1.600 alumnos en 2018.

En total, más de 2.000 personas han recibido formación y sensbilización sobre discapacidad gracias al proyecto `Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad’, que la confederación lleva a cabo en 92 centros educativos de España.

La iniciativa, que continuará hasta finales de año, está financiada con el 0,7% del IRPF que la ciudadanía puede destinar a proyectos con fines sociales marcando la X Solidaria en su declaración de la renta.

Con motivo del comienzo del curso escolar 2018/2019, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, hizo hincapié en la necesidad de este tipo de iniciativas “para suplir el incumplimiento de la normativa y las grandes carencias del sistema educativo hacia las personas con discapacidad, que impiden ejercer su derecho a la educación normalizada”.

Por ello, defendió garantizar el aprendizaje del alumnado con discapacidad y reivindicó “los apoyos necesarios para conseguir igualdad de oportunidades en su desarrollo formativo”.

Entre otros aspectos, el proyecto busca establecer una `Red de Tutores Tecnológicos de Apoyo al Profesorado’ para la atención del alumnado con necesidades específicas por motivo de discapacidad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Su objetivo es prevenir el fracaso y el abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios mediante la introducción de tecnologías inclusivas en los centros educativos que favorezcan la autonomía personal de dicho alumnado.

Para ello, cuenta con un grupo de 11 tutores y tutoras con la misión de motivar, sensibilizar, tutorizar, informar y formar en el uso de las tecnologías inclusivas al profesorado que cuenta en sus aulas con estudiantes que requieren este tipo de soporte.