Más de 134.000 gallegos sufren algún tipo de minusvalía, según la Asociación Española de Enfermedades Musculares

22/08/2000

EUROPA PRESS - Galicia

Más de 134.000 gallegos sufren algún tipo de minusvalía, de las cuales más de 76.000 son de carácter físico, mientras 40.000 son psíquicas y las 17.000 restantes son sensoriales. Estos datos fueron aportados por la Asociación Española de Enfermedades Musculares (ASEM) en Galicia, que cita como fuente a la Xunta de Galicia.

En la provincia de A Coruña es dónde residen un mayor número de afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. minusvalías físicas, un total de 29.209; le siguen Pontevedra, con 28.936; Ourense, con 10.030; y Lugo, con 8.571. En cuanto a las psíquicas, en Pontevedra hay 14.703 afectados, en A Coruña 14.461, en Ourense 6.036 y en Lugo 5.540.

La provincia de Pontevedra también es la más afectada porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. las minusvalías sensoriales, con 6.957 personas; mientras en A Coruña hay 6.553, en Lugo 2.181 y en Ourense 2.181. Unicamente el 21 por ciento de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. se consideran activos y poco más de la tercera parte desarrolla un trabajo ordinario.

JORNADAS EN VIGO

Ante el elevado número de dolencias, ASEM Galicia dedició organizar el próximo mes de octubre en Vigo las Jornadas Técnicas "Capacidade 2000", con el objetivo de analizar la situación en la que se encuentran las personas con minusvalías de la comunidad autónoma.

El encuentro se desarrollará de forma complementaria al Salón de Ayudas Técnicas que se celebrará en el recinto ferial de Cotogrande del 27 de octubre al 1 de noviembre, en el marco del Salón Capacidade 2000, organizado por la empresa Planner-Proceltha.

Las jornadas pretenden reforzar la importancia que tiene la investigación en la calidad de vida de las personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. cualquier tipo de discapacidad, así como la de las personas mayores con problemas de movilidad.

El encuentro está dirigido a profesionales relacionados con estos problemas, como médicos, pediatras, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y maestros. También está abierto a afectados, familiares y representantes de asociaciones.