Más de 100 niños con y sin discapacidad participan en el campamento inclusivo de ASPAYM

29/11/2018

Durante los primeros 12 días de agosto, 120 niños con y sin discapacidad asistieron al XXI campamento inclusivo ASPAYM en la localidad leonesa de Cubillos del Sil. Juntos, participaron en diferentes actividades lúdicas, fiestas y juegos inclusivos diseñados por expertos en terapia ocupacional, ocio y tiempo libre para fomentar la cooperación y la igualdad de oportunidades entre todos ellos.

Las jornadas, organizadas por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Federación Nacional ASPAYM, están concebidas para utilizar el ocio como herramienta terapéutica, educativa y cultural que sirva para favorecer la inclusión en igualdad de todos los participantes.

En el campamento infantil de verano participaron un total de 120 niños con y sin discapacidad física con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. De ellos, 60 (30 con alguna discapacidad física) pernoctaron en las instalaciones del campamento, mientras que los restantes solo estuvieron presentes durante las actividades diurnas.

Por el lado de la organización, un total de 40 monitores se encargaron en todo momento de ofrecer la atención, el apoyo y el cuidado a los participantes con discapacidad física como de la preparación y desarrollo de las actividades de ocio compartidas. Estos monitores recibieron formación previa impartida por un equipo de coordinación y profesionales expertos en el ámbito de la terapia ocupacional, discapacidad, el ocio y el tiempo libre.

En esta edición, el baile fue la temática principal de las actividades, entre las que cobró especial relevancia una versión del programa ‘Got Talent!’ con jurado y premios incluidos. Además, se mantuvieron las actividades más significativas de otras ediciones, como las gymkanas, el karting adaptado, la noche del terror, el cine de verano, manualidades, entretenimientos acuáticos (barcas, piscina) y diversos talleres.

El objetivo es fomentar la cooperación entre todos los jóvenes que participan, haciendo que los niños sin discapacidad conozcan las dificultades a las que se enfrentan en su día a día otros chavales de su misma edad -y comprobar cómo las superan-, y que los niños con alguna discapacidad adquieran habilidades de superación, potencien sus capacidades y mejoren su autoestima de tal forma que puedan verse y actuar como lo que son: niños con ganas de divertirse con otros niños.

Visita del director del Real Patronato sobre Discapacidad

El nuevo director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, visitó este sábado 11 de agosto el Campamento ASPAYM y las instalaciones de El Bosque de los Sueños, situado en Cubillos del Sil.

Acompañado por el director general de Aspaym Castilla y León, Julio Herrero, y el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, Celada quiso conocer en primera persona las principales características del campamento, por lo que durante su visita disfrutó junto con los niños y monitores de las actividades programadas e intercambió experiencias con ellos.